SEMANA 5

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé tiene una cola

Entonces, ¿cómo se ve su pequeño embrión, que ya tiene el tamaño de una semilla de naranja? En realidad, no muy diferente de un renacuajo, con una cabeza rudimentaria y una cola. Pero no te preocupes, no hay rana en tu futuro.

De hecho, estás a menos de ocho meses de tener un príncipe o princesa de verdad en tus brazos. Mientras todo esto sucede, los niveles de la hormona hCG en su cuerpo ahora son lo suficientemente altos como para confirmar que estas embarazada al utilizar una prueba de embarazo casera. Acude al médico para confirmar las buenas noticias y determinar tu fecha probable de parto.

hCG y pruebas de embarazo caseras

A estas alturas ya debería haber perdido su período, una de las indicaciones más obvias de que está embarazada. Es hora de hacerte la prueba (buenas noticias, ya que probablemente deba ir con más frecuencia de todos modos), porque a las 5 semanas de embarazo, el nivel de hCG, la hormona que anuncia el embarazo, en su orina es lo suficientemente alto como para ser detectado por una prueba de embarazo casera. Eso significa que podrás confirmar lo que probablemente ya sospechas: ¡estás embarazada!

Esta noticia probablemente provocará una combinación de emociones que van desde la pura alegría hasta el terror total, ya que la realidad de que serás madre se establece. Los cambios de humor son totalmente normales, algo así como el síndrome premenstrual, así que no te preocupes si los tienes.

Dile a tus amigas que estás embarazada

¿Usted o su pareja han estado explotando para difundir las buenas noticias sobre su embarazo desde que esa prueba de embarazo casera dio positivo? ¿No está segura de cuándo es el mejor momento para tomar un megáfono (o un teléfono … o una computadora) y comenzar a compartir tu felicidad?

Algunas parejas no pueden esperar para decirles a sus amigas que están embarazadas; si pudieran, lo gritarían desde la montaña más alta o harían que el anuncio se volviera viral, mientras que otras prefieren mantener sus felices noticias en secreto hasta después del tercer mes, cuando el riesgo de aborto espontáneo disminuye considerablemente.

Otros desean poder quedarse callados sobre convertirse en mamá (y papá) pero no pueden evitar hablar sobre la primera oportunidad que tienen. Hablen juntos y recuerden, es su pequeño secreto durante el tiempo que elijan.

Signos de embarazo temprano

También habrá otros signos de embarazo temprano. Como esa sensación de agotamiento que puede haberte inundado. Y esos pechos sensibles. O ese ligero ataque de náuseas que podría haber sentido cuando olió un plato que normalmente no le molesta. Hacer crecer un bebé, incluso uno que no sea más grande que una semilla de naranja, es un trabajo duro y su cuerpo responde de la misma manera.

Las hormonas del embarazo entran en acción

Grandes cantidades de hormonas, señales químicas que circulan en su cuerpo y trabajan juntas para causar cambios físicos, se producen en masa esta semana.

Entre ellos se encuentran el estrógeno, que mantiene los niveles de progesterona y hCG donde deben estar; la progesterona, que mantiene la función de la placenta, evita que los músculos lisos del útero se contraigan y estimula el crecimiento del tejido mamario; y hCG, que soporta el cuerpo lúteo hasta que la placenta se apodera aproximadamente a las 10 semanas y regula la cantidad de progesterona necesaria.

¡Y no se sorprenda si siente que estas hormonas se están apoderando de su vida a veces!

El latido del corazón puede ser visible.

Se necesita mucho desarrollo para convertirse en un bebé: todos los sistemas corporales mayores y menores (digestivo, circulatorio, nervioso, etc.) y los órganos, como el corazón, los pulmones y el estómago, deben formarse desde cero.

El primer sistema en estar en funcionamiento es el sistema circulatorio, o sangre, junto con su órgano complementario, el corazón, que incluso puede ver latir en un ultrasonido temprano, aunque es más comúnmente visible en la semana 6 o 7.

Cuando tienes 5 semanas de embarazo, el corazón de tu bebé está formado por dos pequeños canales llamados tubos cardíacos y ya están trabajando duro. Cuando esos tubos se fusionen, su bebé tendrá un corazón en pleno funcionamiento.

También dentro de los trabajos que se realizan en esta semana se incluyen otros órganos, como el tubo neural, el precursor del cerebro y la médula espinal de su bebé, que aún no se ha sellado. Pero para la próxima semana, esa política de puertas abiertas ha terminado.

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 5

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Antojos y aversiones a los alimentos
¿De repente golpeada por una abrumadora necesidad de comer un sándwich de queso a la parrilla? No soporto la vista de ensaladas, o verduras en general? Bienvenido al mundo loco de antojos y aversiones a los alimentos. Las hormonas juegan un papel aquí (como lo hacen en la mayoría de los síntomas del embarazo), especialmente en estas primeras semanas cuando su cuerpo se está acostumbrando a los estragos hormonales. Si no puedes vencerlos, únete a ellos, dentro de lo razonable.
Fatiga
El embarazo es un trabajo duro, y eso puede causar un cambio descendente en su levantamiento y marcha. Durante el primer trimestre, se necesita una gran cantidad de energía para construir un sistema de soporte vital para su bebé, especialmente la placenta, que puede hacer que se sienta un poco cansada o completamente agotada. También tienen la culpa los cambios hormonales y emocionales que están ocurriendo. La buena noticia: al final de su primer trimestre, su cuerpo habrá completado la tarea de fabricar la placenta, por lo que podría sentir una renovación de energía. Mientras tanto, escucha a tu cuerpo, que te dice que está quemado. Descanse mucho y coma bien, ¡y con frecuencia!
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Náusea
Esa sensación de náuseas en el estómago, que a veces puede provocar vómitos, puede golpear en cualquier momento del día o de la noche (¡no solo por la mañana!). Es especialmente común en el primer trimestre, gracias a una combinación desconocida de hormonas, aumento del estrés y otros cambios corporales, como un sentido del olfato más agudo. Para mantener las náuseas bajo control, intente comer algunas galletas a primera hora de la mañana. Hagas lo que hagas, no te saltes las comidas, incluso si la idea de comer te hace sentir un poco enfermo. En su lugar, conserve alimentos que le atraigan e intente seguir una dieta saludable.
Saliva excesiva
¿Horrorizado por encontrar mucha saliva sin razón alguna? Si es así, es posible que experimente un doble golpe en el embarazo: te sentirás mareada y saliva excesiva, y sí, ¡también puedes culpar a esas molestas hormonas del embarazo por todos estos síntomas! ¿Cómo lidiar con la baba? Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a que su boca permanezca un poco más seca.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 5

Evite la caja de arena

¡Puntuación! Según los expertos, las futuras mamás no deberían limpiar la caja de arena para gatos. Puede causar una infección llamada toxoplasmosis, que podría dañar a los bebés no nacidos.

No solo no debes de sacar la caja de arena (las heces de gato son una fuente del parásito) durante el embarazo, sino que tampoco debe comer carne cruda o poco cocida, ni alimentar a su gato, y no debe jugar dentro o limpie la caja de arena de un niño, que los gatos locales podrían usar como caja de arena.

Conoce tus alimentos prohibidos

Es hora de quitar algunas comidas del menú, como alimentos no pasteurizados y carne, pescado y huevos poco cocidos. Estos pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos que son malas para el bebé.

Otros alimentos que las mujeres embarazadas deben evitar incluyen perros calientes, embutidos, pescados con altos niveles de mercurio y brotes crudos.

Aprende a manejar la hinchazón

Gas: es como una broma cósmica: algunos de los alimentos más saludables pueden hacer que te sientas con gases … y sin ganas de comer tus verduras.

Opta por sustituciones saludables que no provoquen hinchazón, por ejemplo, mango en lugar de brócoli o fresas en lugar de repollo. Pop chips de bagel en lugar de papas fritas y pechuga de pollo asado en lugar de esas alitas de pollo que tanto amas.

Y aquí hay una forma realmente simple de desinflar esas burbujas estomacales: en lugar de agua con gas, opta por agua natural.

Elige tus proteínas

Sabes que necesitas tu proteína, pero lo más probable es que te hayas peleado con la carne (y pollo y pescado …) y ni siquiera puedas estar juntos en la misma habitación, no importa compartir un plato.

Eventualmente podrá volver a comer alimentos de origen animal, pero hasta entonces, tome proteínas del requesón, yogurt, frijoles o productos de soya, especialmente tofu o edamame. O considere la quinoa, un grano de nuez que contiene un súper golpe de proteína en un paquete.

Las verduras amarillas a menudo son más fáciles de tomar, así que pruebe las zanahorias, o elija el betacaroteno en el melón, mango, duraznos y albaricoques.

Programe una limpieza dental

Las limpiezas dentales están bien para las mujeres embarazadas, y son necesarias ya que alrededor del 40% de las futuras mamás tienen enfermedad periodontal, lo que aumenta su probabilidad de preeclampsia.

Sin embargo, las radiografías dentales deben guardarse hasta después de que llegue el bebé, a menos que el riesgo de que no se realice una cirugía sea mayor que el riesgo relativamente pequeño de radiación para el feto.

Malestar estomacal

Cuando necesite calmar un malestar estomacal, aquí hay algunos consejos para probar: Coma un combo de proteínas y carbohidratos complejos, como galletas de trigo integral y queso o granola y yogurt. O saltee los sólidos y tome un batido o sopa.

Asegúrese de tomar ocho vasos de líquido al día, especialmente si el vómito la deja deshidratada. El jengibre puede ser bueno para lo que aqueja a una mujer embarazada mareada. Use jengibre en la cocina, como en la sopa de jengibre y zanahoria o muffins de jengibre, infunda su té con él, mordisquee algunas galletas de jengibre, comé un poco de jengibre cristalizado o chupe un caramelo de jengibre.

Y si sus síntomas son particularmente intensos, pregúntele a su médico si puede tomar un suplemento de vitamina B6.

Hacer ejercicio de forma segura

¿Deberías o no entrenar cuando tienes náuseas? Todo depende de cómo te haga sentir un entrenamiento. Si las náuseas la deprimen a las 5 semanas de embarazo, intente salir a caminar a paso ligero. Lo más probable es que te sientas mejor, tanto por el aire fresco como por el ejercicio, después de unos 15 minutos.

Otros entrenamientos también están bien, si se sientan bien con su estómago. Solo asegúrese de tener un refrigerio aprobado por la barriga antes y después de hacer ejercicio, y no olvide mantenerse hidratada.

RESERVA TU CITA

Share This