SEMANA 15

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El feto se parece más a un bebé

¿Tu cuerpo finalmente se ve embarazado? Esto se debe a que a las 15 semanas de embarazo, su bebé crece rápidamente cada semana; ahora mide hasta 10 cm.

Con cada semana que pasa, su feto también se parece cada vez más al bebé que imaginó en sus sueños. En este momento, las orejas están colocadas correctamente a los lados de la cabeza, solían estar en el cuello, y los ojos se mueven desde el lado de la cabeza hacia la parte frontal de la cara, donde pronto encontrarán su mirada amorosa.

Ganando peso

Si apenas pudo ganar unos gramos durante el primer trimestre, gracias a todos los abrazos en el inodoro, o si ganó más gramos, y kilos, de lo que esperaba, ahora es el momento de aumentar de peso.

Comenzando en el segundo trimestre, su bebé se hace cada vez más grande y, en consecuencia, usted también debería hacerlo. Apunte a un aumento de peso semanal de aproximadamente 1/2 kilo.

Pero tenga en cuenta que es un promedio, lo que significa que está perfectamente bien ganar 1/4 kilo una semana y una 1 kilo y 1/4 la próxima, siempre y cuando gane casi alrededor de 2 kilos por mes.

Si se está pesando en casa, una vez por semana o una vez cada dos semanas es suficiente; solo asegúrate de hacerlo de manera consistente, aproximadamente a la misma hora y bajo las mismas condiciones, por ejemplo, al desvestirte o justo después de levantarte. O deje a su médico en sus visitas mensuales que la pese.

Los meses dorados

Para esta semana, muchos de esos molestos síntomas tempranos del embarazo han desaparecido. Ahora que finalmente puede salir completamente sin vomitar ni atragantarse con saliva adicional, es un buen momento para concentrarse en su boca, que, créalo o no, también está experimentando una serie de cambios inducidos por el embarazo.

Sangrado de encías y cuidado dental

Puede notar que tiene encías rojas e hinchadas e incluso pueden estar adoloridas, sensibles o propensas a sangrar cuando se cepilla o usa hilo dental. Estas hormonas del embarazo pueden provocar gingivitis, una infección e inflamación de las encías, al hacer que reaccionen de manera diferente a las bacterias en la placa.

Esas hormonas también son la causa de una nariz tapada crónica o incluso hemorragias nasales. Mire aún más de cerca y puede notar un pequeño bulto (como tumor) en las encías. Antes de comenzar a preocuparse, tenga en cuenta que estos crecimientos benignos tienen un nombre aterrador pero son completamente inofensivos e indoloros. Si desarrolla uno, debe desaparecer por sí solo después del parto.

Lo que es un poco más alarmante es lo que puede suceder si no cuida sus dientes mientras esta embarazada. La gingivitis puede progresar a una infección de los huesos y tejidos que sostienen los dientes llamada periodontitis, y la investigación ha demostrado un vínculo entre la periodontitis, el parto prematuro y la preeclampsia.

La prevención es clave: una buena higiene bucal, que incluye cuidado dental regular, cepillarse al menos dos veces al día y usar hilo dental suave una vez al día, reducirá en gran medida la inflamación de las encías, el sangrado y el dolor.

Feto practicando para el mundo exterior

Entonces, ¿qué mantiene ocupado a tu feto todo el día? Principalmente, tu feto está en ensayos: practica, practica, practica y se prepara para ese gran debut. Los fetos trabajan en movimientos de respiración, succión y deglución para que cuando salgan de su cómodo útero y se muden a su cómoda casa, tendrán las habilidades necesarias para sobrevivir.

Su feto también está dando clases diarias de aeróbicos: patear, doblar los dedos de los pies y mover esos pequeños brazos y piernas, pero como solo pesa alrededor de 70 gramos, no sentirá los movimientos fetales dentro de su gimnasio abdominal.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 15

LONGITUD: 10 cm

PESO: 80 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 15

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Acidez estomacal e indigestión
Ahora que tiene más hambre, puede descubrir que comer grandes cantidades de alimentos de una sola vez puede provocar acidez estomacal o indigestión. Protéjase contra las molestias gastrointestinales al comer varias comidas pequeñas durante el día, en lugar de tres grandes, para no sobrecargar su sistema digestivo.
Venas varicosas
¿Las buenas noticias sobre las venas varicosas? Es poco probable que causen algún daño. Además, su presencia es una buena excusa para sentarse y recostarse con los pies en alto, ya que elevar las piernas ayuda a mantener la circulación sanguínea y reduce la presión sobre las venas de las piernas.
Desmayo o mareos
Si no puede encontrar un lugar para acostarse o sentarse cuando se siente mareada, arrodíllese e incline la cabeza hacia adelante como si estuviera atando su zapato. Esto ayudará a evitar desmayos.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Dolores de cabeza ocasionales
Los dolores de cabeza pueden ser causados ​​por casi cualquier cosa durante el embarazo: hormonas, fatiga, estrés. Para disminuir su dolor, coloque una compresa fría en su frente o en la parte posterior de su cuello y siéntese en una habitación oscura y tranquila.
Dolor de ligamentos redondos
A medida que se estiran los músculos y los ligamentos que sostienen su útero en crecimiento, es posible que note algo de dolor en los lados inferiores de su abdomen, que técnicamente se denomina dolor de ligamentos redondos. Esto es perfectamente normal, pero si el dolor se vuelve severo, avísele a su médico.
Embarazo y cerebro
¿No parece recordar dónde dejó su billetera o cuándo está programada su próxima cita con el médico? Es un sello distintivo del embarazo y es real: su volumen de células cerebrales en realidad aparentan disminuir por el edema durante el embarazo. Intente usar su computadora portátil, teléfono inteligente o tableta para ayudarla a mantenerse organizada y menos olvidadiza.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 15

Pregunta sobre preeclampsia

La preeclampsia generalmente se desarrolla al final del embarazo, después de la semana 20, y se caracteriza por un inicio repentino de presión arterial alta, hinchazón severa de las manos y la cara, y signos de que algunos órganos pueden no funcionar normalmente, incluidas las proteínas en la orina.

Si se lo considera de alto riesgo de preeclampsia, pregúntele a su médico sobre las dosis bajas de aspirina. Tomar una pequeña dosis diaria después del primer trimestre puede reducir la aparición de preeclampsia temprana antes de las 34 semanas en un 82% y antes de las 37 semanas hasta en un 62% (ASPRE project), señalan las investigaciones más recientes.

Pregunte sobre la amniocentesis

Las células que su bebé ha desprendido y los químicos que se encuentran en el líquido amniótico que lo rodean proporcionan una amplia gama de información, y de allí se pueden realizar numerosas pruebas genéticas. Poder extraer y examinar el líquido amniótico de su útero a través de la amniocentesis es una herramienta importante para evaluar la salud de su bebé y diagnosticar defectos de nacimiento y una amplia gama de anomalías cromosómicas.

La amniocentesis se puede ofrecer a partir de las 15 semanas a las personas con alto riesgo de problemas genéticos o cromosómicos. Después del procedimiento, el líquido amniótico se envía a un laboratorio para detectar afecciones como el síndrome de Down (Trisomía 21), síndrome de Edwards (Trisomía 18), síndrome de Patau (Trisomía 13), y otras alteraciones en los cromosomas sexuales como el síndrome de Turner o síndrome de Klinefelter.

Conjeturas sobre el sexo de tu feto

Verdadero o falso: una frecuencia cardíaca fetal de menos de 140 latidos por minuto significa que está teniendo un niño, mientras que una frecuencia cardíaca de más de 140 latidos por minuto significa que está teniendo una niña. Es una noción que siempre ha estado dando vueltas obstétricas y la verdad es que … es falsa.

Lo sentimos, pero aunque suena más plausible (y más basado en hechos médicos), este es tan confiable como sostener un anillo en una cuerda sobre su vientre y determinar el género del bebé según la forma en que gira el anillo.

Hay tantas historias que las personas comparten que tratan de determinar el sexo del feto…(y platicarlas en las reuniones familiares). Claro, es divertido hablar de ellos, pero todos comparten una sola verdad: son correctos al predecir el género el 50 por ciento de las veces.

Si desea mejores probabilidades que eso, pregunte a su médico durante su ultrasonido.

Aprende la altura del bebé

La forma más sencilla de medir el tamaño de un bebé es rastrear el tamaño del útero de una mujer. Para controlar el crecimiento y la posición del bebé, es probable que su médico comience a medir la distancia entre la parte superior del hueso púbico y la parte superior del útero. Llamada la altura del fondo uterino, esta medida se utiliza como un reflejo del tamaño de su bebé.

Comida saludable

¿Te cuesta adaptar las comidas saludables a tu día? Ajuste su horario para almorzar (incluso si es solo un sándwich y una taza de fruta). Tenga a mano muchos refrigerios nutritivos que harán que alimentar a su bebé sea fácil: guarde bolsas de frutas secas y nueces, cereales secos y galletas en la despensa, y almacene un suministro de palitos de queso envueltos individualmente, huevos duros y yogurt individual.

Haz del desayuno una prioridad

¿Te saltas el desayuno porque no eres una persona de desayuno? Bueno, a tu bebé no le importa si optas por la avena y vas a comer un sándwich de queso tostado, o incluso una rebanada de pastel de carne fría de la cena de anoche.

¿Te saltas la comida de la mañana porque no eres una persona madrugadora? Configure su alarma durante 15 minutos antes, para que tenga la oportunidad de despertarse antes de cocinar esos huevos. Acostarse un poco más temprano definitivamente ayudará con su estado de ánimo matutino.

O, ¿te saltas el desayuno porque siempre tienes prisa? Prepare algo la noche anterior para que pueda comer, por ejemplo, un burrito de desayuno o una bolsa de cereal seco y jugo fortificado con calcio.

O prepare un batido de desayuno rápido: coloque todos los ingredientes en la jarra de la licuadora, póngalo en la nevera y luego licúe por la mañana.

Merienda antes del ejercicio

Entonces, 30 minutos antes de hacer ejercicio, vaya al refrigerador para tomar un refrigerio y una bebida. Siga su entrenamiento con una merienda. Los plátanos y el jugo de naranja son excelentes opciones porque contienen mucho potasio, un nutriente esencial que se pierde cuando transpiras, además de que proporcionan energía rápida. Agregue un poco de proteína para mantener el poder (un huevo duro o una barra de queso, por ejemplo).

RESERVA TU CITA

Share This