SEMANA 22

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

Bebé alcanza más peso

¿Adivina qué? Ahora que tiene 22 semanas de embarazo, su bebé, que tiene aproximadamente el tamaño de una muñeca pequeña, finalmente ha llegado a pesar 450 gramos.

Crecimiento de tus pies

A las 22 semanas de embarazo, su útero ahora está aproximadamente a una pulgada por encima de su ombligo, creciendo a pasos agigantados. Pero tu barriga no es lo único que está creciendo en estos días. ¿Te has mirado los pies? Rápido, mira ahora, antes de que no puedas verlos más.

Si eres como muchas mujeres embarazadas, descubrirás que los pies también se hacen más grandes. Buenas noticias si buscas renovar toda tu colección de zapatos, no tan buenas si acabas de permitirte un par de Jimmy Choo caros.

Si bien parte del crecimiento del pie puede atribuirse a la hinchazón del embarazo (edema), hay otra razón por la cual los pies aumentan de tamaño durante el embarazo y, a veces, no se encogen después. ¿Recuerdas la relaxina, esa hormona del embarazo que afloja los ligamentos y las articulaciones alrededor de la pelvis para que tu bebé pueda adaptarse (y la hormona que también puede hacerte especialmente torpe durante el embarazo)? Bueno, no discrimina entre los ligamentos de la pélvis, y los que preferirías que dejaran en paz, como los que tienes en los pies.

Cuando los ligamentos en los pies se aflojan, los huesos debajo de ellos tienden a extenderse ligeramente, lo que resulta en un aumento de la mitad o la totalidad del tamaño del zapato para muchas mujeres y pies que de repente se sienten incómodamente apretados.

Si te encuentras corriendo al centro comercial por un nuevo par de zapatos, compra unos que sean cómodos y espaciosos, con nada más que un tacón de 5 centímetros sensible y grueso. Sáltate los tacones de aguja: tendrás suficientes problemas para mantener el equilibrio mientras tu barriga crece.

Lidiando con los tocadores de tu barriga

A estas alturas, es posible que haya encontrado al menos un par de tocadores de tu barriga que no pueden resistirse a acariciar su vientre. Podría ser cualquiera: un amigo, un compañero de trabajo o un perfecto desconocido.

Es comprensible, ya que las barrigas embarazadas son adorables y albergan algo aún más lindo por dentro. Y es posible que no le importe: si usted mismo es una persona que le gusta tocar barrigas, incluso puede agradecer las muestras de afecto público por su panza.

Pero si le importa, hay algunos enfoques que puede tomar. Primero, puedes decirles con suavidad pero con firmeza cómo te sientes: «Sé que puedes tener buenas intenciones, pero realmente prefiero que no me toques la pancita». Dos, puedes retroceder, literalmente, y esquivar sus intentos de tocar tu barriga. Y tres, puedes decirle que les darás permiso de tocarla si te dan algo a cambio de una forma bromista. Recuerde, estás compartiendo su cuerpo por dentro, no necesita compartirlo también por fuera.

El agarre, la visión y la audición del bebé son cada vez más fuertes

Esta semana, tu feto tiene más sentido del mundo a medida que desarrolla su sentido del tacto. De hecho, el agarre de su pequeño es bastante fuerte ahora, y dado que no hay nada más que agarrar en el útero, a veces puede aferrarse firmemente al cordón umbilical. No se preocupe, el cordón es lo suficientemente resistente como para manejarlo.

El sentido de la vista también se está afinando cada vez más. Su feto ahora puede percibir la luz y la oscuridad mucho mejor que antes, incluso con esos párpados fusionados. Pero recuerde: a menos que esté brillando con una linterna sobre su vientre, lo que puede hacer, por cierto, será mayormente oscuro para su bebé dentro de ese útero acogedor.

También puede escuchar tu voz, los latidos de tu corazón, tu estómago gorgoteando y el recorrido de la sangre que circula por tu cuerpo.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 22

LONGITUD: 27 cm

PESO: 310 – 350 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 22

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Acidez estomacal o indigestión
Es perfectamente normal encontrarse con ganas de devorar el contenido de la cocina y el refrigerador. Después de todo, ¡tiene un bebé en crecimiento para alimentar! Por lo tanto, trate de abastecer su hogar con refrigerios saludables como frutas, verduras cortadas, nueces y galletas de trigo integral.
Estreñimiento
Ese útero en crecimiento también ejerce presión sobre sus intestinos, lo que hace que sea más difícil sacar los desechos de su sistema. Dale un impulso a las cosas haciendo ejercicio regularmente, lo que fomenta las deposiciones.
Desmayo o mareos
Su útero en constante expansión puede ejercer presión sobre sus vasos sanguíneos, lo que puede reducir el flujo sanguíneo a su cerebro y causar mareos. Ayude a mantener su sangre bombeando a través de su sistema circulatorio bebiendo al menos ocho vasos de agua al día, o más si hace calor o si está haciendo ejercicio.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Calambres en las piernas
Algunos expertos teorizan que los calambres en las piernas durante el embarazo pueden ser causados ​​por una escasez de calcio o magnesio en la dieta. Reduzca la frecuencia de estos espasmos dolorosos tomando diariamente su vitamina prenatal.
Estrías
¿Notas estrías no solo en la barriga sino también en las caderas, los muslos y los senos? Continúe y frote la crema hidratante en todo su cuerpo; puede que no sea una cura milagrosa, pero vale la pena intentarlo y ayudará a aliviar la sequedad y la comezón.
Ombligo sobresaliente
¿No te encanta tu nuevo ombligo? Después del parto, volverá a ser un ombligo normal, pero prepárate para el hecho de que probablemente te quedará un ombligo un poco más grande.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 22

Ultrasonido Estructural

Este ultrasonido se puede realizar entre las 18 a 22.6 semanas, siempre y cuando no te hayas realizado el ultrasonido de primer trimestre (11 a 14 semanas ), debido a que hasta esta etapa se puede realizar cálculo de riesgo para síndrome de Down. Por otro lado, si ya te realizaste el ultrasonido de primer trimestre, entonces este ultrasonido estructural, lo puedes realizar entre las 18 a 24 semanas.

A pesar que se puede realizar a partir de las 18 semanas, es recomendable realizarlo entre las 20 a 21 semanas, porque es el mejor ultrasonido para realizar una ecocardiografía fetal, es decir el es mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto.

Este es el segundo ultrasonido más importante que te debes de realizar. El objetivo de este ultrasonido es realizar:

1.- Una mejor evaluación de toda la estructura del cuerpo de tu feto a nivel de su cabeza, cara, columna, tórax, abdomen, genitales y extremidades y detecta malformaciones hasta un 80%

2.- Es el mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto

3.- Evalúa el riesgo para síndrome de Down hasta en un 60%

4.- Puede detectar enfermedades genéticas

5.- Determina el riesgo para Preeclampsia

6.- Determina el riesgo para Restricción en el crecimiento intrauterino o desnutrición fetal

7.- Determina el riesgo para Parto prematuro

En este ultrasonido se utilizan muchas herramientas como el ultrasonido 2D, 3D, 4D y 4D HD (High Definition) Live. Si se sospecha de alteraciones tempranas en el crecimiento de tu feto, se utilizan otras herramientas que en tiempos pasados no se utilizaban, entre ellas, el Doppler poder, Doppler color, Doppler pulsado y Doppler HD.

Sin duda, no puedes perderte este ultrasonido. Recuerda que este tipo de ultrasonido debe ser realizado por un médico Materno Fetal idealmente.

Pregunte acerca de una evaluación del cuello uterino

¿En riesgo de parto prematuro? ¿Como saberlo? Si tiene antecedente de parto prematuro, si tiene infecciones vaginales y urinarias recurrentes, si le han realizado conización del cuello de su útero o tiene un embarazo gemelar; su médico puede proponerle hacer un examen por vía vaginal denominado cervicometría, que consiste en la medición de la longitud cervical (cuello de su útero).

Medir el cuello de tu útero únicamente se realiza a través de un ultrasonido por la vagina, no tengas miedo, es inocuo y no conlleva ningún tipo de riesgo ni para ti, ni para tu feto.

Esta medición, en investigaciones importantes, ha demostrado predicción hasta de un 60% de los casos, siempre y cuando se lleve a cabo entre las 16 a 24 semanas. 

Si los resultados son negativos, es decir, si su longitud cervical es mayor de 25 mm, entonces su riesgo es bajo, pero si son positivos, es decir, si su longitud cervical es menor de 25 mm, sus probabilidades de comenzar el trabajo de parto demasiado pronto son mucho más altas, por lo que su médico puede tomar medidas para prolongar su embarazo y preparar los pulmones de su bebé para un parto temprano.

Evita los rellenos faciales

¿Pensando en pasar por la oficina de su dermatólogo para un relleno o una recarga de colágeno? Al igual que con Botox, la seguridad de los rellenos de línea inyectables durante el embarazo aún no se ha establecido a través de los estudios, lo que significa que es mejor que no se rellene por ahora.

Además, a las 22 semanas de embarazo, puede observar que la retención normal de líquidos está engrosando su cara muy bien, dejando sus arrugas menos visibles sin la ayuda de procedimientos cosméticos.

Pregunte acerca de una evaluación de la fFN

¿En riesgo de parto prematuro? ¿Como saberlo? Su médico puede hacer un examen de fibronectina fetal (fFN). fFN es una proteína producida durante el embarazo; actúa como una especie de «pegamento» que retiene al bebé en el útero.

Si los resultados son negativos, no está en riesgo, pero si son positivos, sus probabilidades de comenzar el trabajo de parto demasiado pronto son mucho más altas, por lo que su médico puede tomar medidas para prolongar su embarazo y preparar los pulmones de su bebé para un parto temprano.

Prepárese para las contracciones de Braxton Hicks

¿Su útero está practicando para el parto? Si siente  su abdomen que se torna dura, sensaciones irregulares, indoloras y siente que le apretan, entonces lo son. Son las contracciones de Braxton Hicks y no son peligrosas. Se parecen un poco a un ensayo general: los músculos uterinos se flexionan en preparación para el gran trabajo que tendrán que hacer en el futuro cercano.

Tenga en cuenta que, si bien pueden ser difíciles de distinguir de la realidad, no son lo suficientemente eficientes como para sacar a su bebé de la forma en que lo hacen las contracciones de parto reales.

Considera magnesio

Además de fortalecer los huesos y dientes del bebé, el magnesio funciona para estimular la función enzimática, regular la insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Si tiene deficiencia de magnesio, puede sentirse fatigada y carecer de fuerza muscular, o tener calambres en las piernas o piernas inquietas. Otras consecuencias pueden incluir una restricción en el crecimiento fetal (desnutrición) o aumentar el riesgo de preeclampsia. Pregúntele a su médico si debe agregar un suplemento de magnesio a su dieta.

Entrenamiento y ejercicio

La investigación científica muestra que no eres la única que se beneficia del ejercicio de embarazo. Aparentemente, los bebés de madres que hacen ejercicio durante el embarazo obtienen un puntaje más alto, en promedio, en las pruebas de inteligencia generales a los 4 años. ¡No solo su entrenamiento aumentará su potencia muscular, sino que también aumentará el poder cerebral de su bebé!

Ahorre en alimentos saludables

¿Quién necesita ser fiel a una marca? Las marcas de la tienda y los productos que no son de lujo, pueden no seducirla con un empaque bonito, pero es probable que tengan una belleza interior que coincida con sus precios atractivos; revise las etiquetas y verá que cuentan con tanta nutrición como las marcas más grandes. Revise las etiquetas, puede comprar exactamente lo mismo que ha conocido y amado, pero por mucho menos dinero.

Tomar un respiro

Ahora es un buen momento para aprender algunas técnicas de relajación, no solo porque pueden ayudarte a lidiar con las preocupaciones del embarazo, sino porque serán útiles en tu vida como una nueva mamá (como cuando el bebé está llorando sin cesar).

El yoga es un desestresante fabuloso, pero aquí hay una técnica que puedes usar en casi cualquier lugar, en cualquier momento, para calmar tu alma: siéntate con los ojos cerrados e imagina una escena hermosa y tranquila (una puesta de sol sobre tu playa favorita, una vista serena de la montaña). Luego, desde los dedos de los pies hasta la cara, concéntrese en relajar cada músculo.

Respira lenta y profundamente, solo por la nariz y elige una palabra simple (como «sí» o «uno») para repetir en voz alta cada vez que exhales. Diez minutos deberían hacer el truco, aunque incluso uno o dos minutos es mejor que nada.

RESERVA TU CITA

Share This