SEMANA 39

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé está a término

A las 39 semanas de embarazo, tienes lo que oficialmente se considera un bebé a término. Su bebé ahora pesa alrededor de 3.2 a 3.6 kilogramos y mide de 48 a 53 pulgadas.

Esas medidas no cambiarán mucho a partir de ahora, pero su cerebro sigue creciendo a un ritmo asombroso, un ritmo que continuará durante los primeros tres años de vida, con cambios que podrá reconocer con las habilidades de su bebé.

Sin lágrimas todavía

Definitivamente hay algo de cierto en el rumor que los bebés lloran mucho, como descubrirás pronto, y principalmente en por la noche.

Pero lo que quizás no hayas escuchado es que los bebés pequeños no producen lágrimas pequeñas cuando lloran, ya que sus conductos lagrimales aún no están completamente abiertos. Si bien consolará a su bebé que llora desde el primer momento, no será hasta algún momento después del primer mes que se secará las lágrimas de esos cachetitos.

Preparación para una cesárea

Muchos hospitales y centros de maternidad son cada vez más sensibles al deseo de una futura madre de estar despierta, cómoda y con las personas que ama tanto durante como después del parto, incluso si el parto es por cesárea.

Si bien tendrá que hacerse la prueba de COVID-19 cuando llegue al hospital durante el trabajo de parto o antes de una cesárea programada o una inducción, en estos días, la mayoría tratará de satisfacer la mayor cantidad posible de sus solicitudes de una manera que no sea situación de emergencia. Puede escuchar música durante el parto, tener las manos libres para tocar a su bebé después del nacimiento, hacer que su pareja corte el cordón y amamantar en sala de parto o en la sala de recuperación. Este es un momento en el que no está de más pedir lo que quieres.

Signos de parto

Sabiendo que pueden ocurrir cualquier día, debe estar atenta a los signos de parto. Estos incluyen la ruptura de las membranas (salida de agua) que contienen su líquido amniótico; diarrea o náuseas, que muchas mujeres experimentan justo antes del inicio del trabajo de parto; chorros de energía, también conocido como instinto de anidación; la pérdida del tapón mucoso que es el moco que sella al cuello del útero; y puede experimentar sangrado, que aparece cuando los capilares se rompen debido a la dilatación y borramiento de su cuello uterino, lo que hace que cualquier secreción se vea teñida de rosa o rojo.

Una vez que haya visto moco con sangre o sangrado escaso, probablemente falten uno o dos días para el parto, aunque no es un horario definido. Asegúrate de que tu bolso esté listo.

La piel del bebé es blanca

La piel de su bebé finalmente ha cambiado de teñida de rosa a blanca, sin importar cuál sea su color final, porque la pigmentación se producirá poco después del nacimiento. Eso se debe a que se ha depositado una capa de grasa más gruesa sobre los vasos sanguíneos, lo que hace que las mejillas de su bebé se vuelvan pellizcables y besables.

Casi es tiempo

Probablemente se sienta cada vez más incómoda a estas alturas, mientras carga su útero cada vez más pesado, además de que su pelvis se siente cada vez más adolorida a medida que su bebé esta más cerca. Es probable que las contracciones de Braxton Hicks estén aumentando en fuerza y ​​frecuencia, y eso es algo bueno, ya que significa que su cuerpo se está preparando para el parto.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 39

LONGITUD: 48 – 53 cm

PESO: 3.2 – 3.6 kg

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 39

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Contracciones de Braxton Hicks
Si ha estado experimentando estas contracciones de práctica, es posible que ahora sean más fuertes. Pero si aún no ha tenido una, no se preocupe. Las contracciones de Braxton Hicks son más comunes en el segundo y subsiguientes embarazos.
Cambio en la actividad fetal
A medida que el espacio del feto se vuelve más estrecho, es posible que note cambios en el movimiento fetal. La coordinación de su bebé ha mejorado y es menos probable que haga golpes y patadas involuntarias, por lo que ahora se sentirán más como giros y vueltas. Pero aún debes vigilar sus movimientos todos los días.
Acidez o indigestión
Su acidez estomacal puede estar en su punto máximo en este punto. No se preocupe, el alivio está a la vuelta de la esquina cuando dé a luz. Por ahora, beba líquidos antes o después de las comidas.
Sangrado vaginal
La secreción de la vagina puede estar teñida de sangre rosada o marrón a medida que los vasos sanguíneos del cuello uterino se rompen. No se preocupe, es una señal de que su cuello uterino se está dilatando o abriéndose, y eso es algo bueno.
Tapón de moco
Esta semana, su tapón de moco puede salir y caer en el inodoro, aunque es posible que no lo note. Perderlo no es una señal de que faltan horas para el parto, pero sí significa que es importante seguir vigilando.
White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Agua rompiendo
Otra señal de que el trabajo de parto puede estar cerca, es que su saco amniótico se rompa y salga líquido. Pero no se preocupe si esto ocurre. A pesar de lo que ha visto en las películas, la mayoría de las mujeres están en trabajo de parto y en el hospital cuando se rompe la fuente. Si el suyo se rompe antes de tiempo, guarde la calma, aliste su bolso con todo lo necesario para después del nacimiento y llame a su médico, porque quizá indicará su hospitalización.
Diarrea
A medida que su cuerpo se prepara para el parto, los músculos del recto pueden aflojarse, lo que resulta en deposiciones líquidas.
Hemorroides
Si tiene diarrea, sus hemorroides en realidad pueden ser menos dolorosas ahora, ya que no se está esforzando para defecar como lo hacía cuando estaba estreñida. Solo tenga en cuenta que pujar durante el parto puede agravar las hemorroides, por lo que debe abastecerse de todo lo necesario y que le pueda brindar alivio.
Dolor pélvico
La cabeza de su bebé ejerce presión sobre su pelvis, lo que la hace sentir incómoda. Otros síntomas de malestar pueden incluir cólicos menstruales e indigestión, que también pueden ser signos tempranos del trabajo de parto.
Dolores de espalda
Sus dolores de espalda podrían empeorar ahora mientras cuenta las últimas semanas. Puede aliviar el dolor de espalda metiéndose en la ducha y dejando que el agua tibia presione los puntos sensibles.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 39

Ruptura de membranas o de la fuente

Si se despierta en un charco de líquido que huele a amoníaco y el flujo se ha detenido, probablemente sea orina, no líquido amniótico, que no tiene olor o en ocasiones huele a cloro. Si rompe agua, el líquido seguirá goteando; no podrá detenerlo como lo haría si estuviera orinando.

Prueba un facial en casa

Si esperas con impaciencia la llegada de tu bebé, mientras regálate una mascarilla facial casera. Un método simple es tomar una taza de yogur natural y agregar algunos ingredientes clave según su tipo de piel, aguacate y miel para la piel seca, fresas y jugo de limón para la piel grasa. Mientras lo hace, coma otra taza de yogur como bocadillo.

Para obtener el máximo beneficio, vaporiza tu cara durante cinco minutos antes de aplicar y deja la mezcla durante 20 minutos. Si necesitas un exfoliante rápido, agrega agua tibia a un poco de avena hasta que se forme una pasta, masajea la mezcla en tu piel, enjuaga y listo.

Comer durante el trabajo de parto

Las investigaciones han demostrado que el trabajo de parto es más corto (hasta 16 minutos más corto) en las mujeres que tienen privilegios para comer. Después de todo, el trabajo de parto, es un trabajo duro y el trabajo duro requiere combustible. Trabajar en ayuno puede hacer que sea difícil reunir la fuerza para esos últimos empujones.

En general, los refrigerios ligeros pueden mantener su energía y los líquidos la mantendrán hidratada. Quédate con caldo, tostadas con mermelada, pasta simple, paletas heladas, sorbete, puré de manzana o gelatina.

Tomar una siesta

Su cuerpo está trabajando horas extras para sostener a ese ser humano en crecimiento. Toma siestas siempre que puedas y deja que otros te ayuden.

Sensación de un dolor de la vagina a las piernas

No se preocupe, eso es causado por la presión de su bebé sobre los nervios pélvicos. La buena noticia es que no es peligroso ni es una señal de que haya un problema.

Feto de pompis o nalgas

Si su feto está de nalgas, muchas enfermeras parteras recomiendan ejercicios específicos que puede hacer para ayudar a que su bebé gire; sin embargo, su médico es probable que le indique cesárea por el riesgo de complicaciones.

Continuar comiendo DHA (de las siglas en inglés de ácido docosahexaenoico)

El DHA es un omega-3 que le dará un impulso al cerebro de su feto. Una ingesta abundante de DHA también puede ayudar a prevenir la depresión postparto, otra razón para mantener esta grasa fabulosa.

Se encuentra en pescados grasos como salmón salvaje, sardinas y arenques hasta huevos con DHA. Y no abandone su hábito de DHA una vez que su pequeño esté en sus brazos en lugar de en su vientre, especialmente si va a amamantar. El contenido de DHA del cerebro de su pequeño se triplica en los primeros tres meses de vida.

RESERVA TU CITA

Share This