SEMANA 28

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé podría estar soñando

Es posible que tu bebé esté soñando contigo. La actividad de las ondas cerebrales medida en un feto en desarrollo muestra diferentes ciclos de sueño, incluida la fase de movimiento ocular rápido.

Dolor en el nervio ciática (hormigueo en las piernas)

Las papilas gustativas de su bebé también están muy desarrolladas ahora, más de lo que nunca tendrá fuera del útero. Si come algo picante, su bebé podrá notar la diferencia en el líquido amnióLas patadas de su bebé te mantienen despierta por la noche y preocupada durante el día, tus pies están hinchados, te estás cansando nuevamente y tu dolor de espalda es un dolor que no para.

Y aunque aún no has comenzado a llorar, puede parecer que tu bebé ya te está poniendo de nervios, literalmente. A medida que se acomoda en la posición para el parto, su cabeza y su útero en crecimiento pueden descansar sobre el nervio ciático en la parte inferior de la columna.

Si eso sucede, es posible que sienta un dolor punzante, hormigueo o entumecimiento que comienza en las pompis y se extiende hacia la parte posterior de las piernas, también conocido como ciática. El dolor de la ciática a veces puede ser bastante intenso y, aunque puede pasar si su bebé cambia de posición, también puede persistir hasta que haya dado a luz.

Una almohadilla térmica, una bañera caliente, estiramientos o simplemente un poco de reposo en cama autoimpuesto pueden ayudar con la incomodidad. También pueden hacerlo algunas terapias complementarias y alternativas.
tico. Solo tenga en cuenta que tendrá diferentes horarios para comer, y él vendrá unas dos horas después del suyo.

Algunos bebés incluso responderán a ese picante con hipo. Y a veces el hipo, parecen espasmos del vientre. Es solo una sensación más a la que debes acostumbrarte.

El bebé se está poniendo en posición

Su bebé se está acomodando en la posición adecuada para el nacimiento, con su cabeza hacia abajo, hacia la salida más cercana de tu cuerpo. Su pequeño feto ahora pesa alrededor de 1 kilogramo y mide unos 38 cm de largo cuando se mide de la cabeza a los pies.

El feto está ocupado en estos días parpadeando; que es necesario para ayudar a mantener los objetos extraños fuera de los ojos. Esa habilidad es solo una de muchas como: toser, chupar más intensamente, hipo y lo más importante, respirar mejor.

Piel sensible

La piel sensible puede emerger durante el embarazo, incluso en alguien que nunca antes la ha tenido. Algunas partes del cuerpo pueden reaccionar porque están secas y escamosas, otras debido a un sarpullido por calor o un irritante externo.

Normalmente, el punto más sensible es el vientre, ya que se estira. Otros posibles puntos problemáticos incluyen las caderas y los muslos.

Tus hormonas te hacen más sensible al contacto con sustancias que normalmente no te afectarían, como la luz solar, el calor, los detergentes, el cloro e incluso ciertos alimentos.

Para los puntos que pican, un poco de loción de calamina debería ser suficiente. Si alguna erupción o irritación dura más de un par de días, pregúntele a su médico sobre los próximos pasos. Evite los productos que están cargados de toneladas de aditivos, tintes o fragancias, cualquiera de los cuales puede agravar el problema.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 28

LONGITUD: 38 cm

PESO: 1 kg

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 28

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Hinchazón y gases
Su útero en crecimiento puede estar ejerciendo una presión adicional sobre su recto, lo que le hace perder algo de control sobre los músculos de su región anal. Agregue a su sistema digestivo una lenta evacuación, gracias a las hormonas del embarazo que relajan los músculos intestinales, y es posible que sienta que tiene más gases de lo normal. Trate de comer seis comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes para no sobrecargar su sistema digestivo.
Desmayo o mareo
Si pensaba que sus días de mareo habían terminado después del primer trimestre, piénselo de nuevo. Para algunas mujeres, ese abdomen abultado ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y causa mareos. Mantenga la sangre circulando y bombeando hacia su cerebro bebiendo mucha agua todos los días.
Disfunción de la sínfisis del pubis
Se desarrolla cuando la hormona relaxina hace que los ligamentos de la articulación pélvica están demasiado relajados y elásticos, lo que hace que la articulación pélvica se vuelva inestable. Si esto le causa dolor, pregúntele a su médico sobre el uso de un cinturón de soporte pélvico, que estabiliza los ligamentos y ayuda a mantener la articulación pélvica en su lugar.
Congestión nasal
Los niveles altos de estrógeno y progesterona aumentan el flujo sanguíneo a las membranas mucosas de la nariz, provocando su hinchazón. Si su nariz tapada le dificulta la respiración por la noche, o le hace roncar, intente usar una tira nasal a la hora de acostarse para abrir las fosas nasales.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Sangrado de las encías
Las encías inflamadas e irritadas son bastante comunes durante el embarazo, ya que el aumento de las hormonas puede hacer que las encías se inflamen y dejar la boca más vulnerable a las bacterias y la placa. Cuando se cepille los dientes, recuerde cepillarse la lengua y minimizar la cantidad de bacterias en la boca.
Máscara del embarazo (melasma)
Las hormonas del embarazo pueden causar hiperpigmentación de la piel, especialmente si, para empezar, tienes una piel más oscura. Esto puede resultar en pecas o lunares pronunciados, una línea oscura en el centro de la barriga (línea negra) o manchas de piel marrón, azulada o grisácea en la cara llamadas melasma. No se preocupe, la mayoría de las decoloraciones desaparecen unos meses después de dar a luz. Dado que la luz solar puede intensificar la hiperpigmentación, trate de permanecer en la sombra y póngase protector solar con un SPF de 30 o más.
Dolores de cabeza
Toda mujer que presente dolor de cabeza debe checar su presión con frecuencia. No todos los dolores de cabeza son por estrés, porque no hayas comido, se te haya bajado la presión o por un golpe que te hayas dado.

Los dolores de cabeza antes que nada, y después de las 20 semanas debe hacerte sospechar en hipertensión. Si tienes dolor de cabeza en este momento, ve!, corre a checarte la presión!

OJO! Para considerar tu presión arterial anormal, y sinónimo de llamarle a tu médico, debes tener un presión mayor o igual a 140/90 mmHg. Ejemplo. Si tienes 140/70 mmHg, 145/68 mmHg, etc; es anormal porque esta presente el 140 en la presión sistólica.

Todas la mujeres solo por el hecho de estar embarazadas y tener una placenta, las hace propensas a presentar hipertensión del embarazo.

Existe un espectro de la enfermedad hipertensiva durante el embarazo e incluyen:

1.- Hipertensión gestacional
2.- Preeclampsia (sin severidad y severa)
3.- Hipertensión crónica
4.- Hipertensión crónica con preeclampsia agregada

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 28

Prepárese para un examen de glucosa

Su médico le hará un examen de glucosa entre 24 y 28 semanas. Sus niveles de azúcar en la sangre pueden mostrar que tiene diabetes gestacional, una condición temporal que debe ser tratada.

Si bien no estamos seguros de por qué algunas mujeres tienen diabetes gestacional mientras que otras no, sí se sabe que usted puede tener un mayor riesgo si tiene sobrepeso, tiene un mayor nivel de grasa abdominal o tiene antecedentes familiares de diabetes.

Existen 2 formas de hacer el diagnóstico y su médico decidirá que prueba le conviene más.

El método de un paso consiste en la realización de una curva de tolerancia oral a la glucosa de 2 horas con 75 gramos de glucosa. ¿Como se realiza? Aquí les dejo un ejemplo, llega al laboratorio con un ayuno de 8 a 10 horas, al llegar, por ejemplo 8:00 hrs (0 hrs), en ese momento le toman una muestra de glucosa en sangre en ayuno e inmediatamente después le darán a tomar 75 gramos de glucosa (OJO! le puede provocar náuseas, así que prepárese!, a las 9:00 hrs  (1 h), le toman la segunda muestra de sangre y a las 10:00 hrs (2 hrs), le toman la tercera y última muestra de glucosa en sangre.

El método de dos pasos consiste en la realización de un tamiz de la glucosa o Test de O´Sullivan (primer paso); para esta prueba, no necesita ayuno y se puede realizar en cualquier momento del día, al llegar al laboratorio le toman una muestra de glucosa en sangre e inmediatamente después, le indicarán tomar 50 gramos de glucosa. Con el resultado existen tres posibilidades: Normal, Diabetes Gestacional o sospecha de Diabetes Gestacional, por lo que le indicarán una curva de tolerancia oral a la glucosa de 3 horas con 100 gramos de glucosa (segundo paso). ¿Como se realiza? Aquí les dejo otro ejemplo, llega al laboratorio con un ayuno de 8 a 10 horas, al llegar, por ejemplo 8:00 hrs (0 hrs), en ese momento le toman una muestra de glucosa en sangre en ayuno e inmediatamente después le darán a tomar 100 gramos de glucosa (OJO! le puede provocar náuseas, así que prepárese!, a las 9:00 hrs  (1 h), le toman la segunda muestra de sangre, a las 10:00 hrs (2 hrs), le toman la tercera muestra de sangre y a las 11:00 hrs (3 hrs), le toman la cuarta y última muestra de glucosa en sangre.

La curva de tolerancia oral a la glucosa es la que realiza el diagnóstico definitivo de Diabetes Gestacional.

La circuncisión

Antes de quedar embarazada, es posible que no haya pensado demasiado en la posibilidad de circuncidar o no a un bebé varón, si lo tuviera. Pero ahora que tiene un hijo en camino, circuncidarlo o no después de que nazca es una decisión que tendrá que tomar, lo que podría ser complicado si no tiene tradiciones religiosas o culturales que lo guíen.

Si vas a tener un niño, quizás quieras pensar en esto ahora. ¡Obtenga también el punto de vista de su pediatra!

Descubra su Tipo y Rh

¿Conoces tu tipo y Rh? Si no es así, es importante averiguarlo. Si usted es Rh negativo y su bebé es Rh positivo, necesitará una inyección similar a una vacuna de inmunoglobulina, conocida como RhoGAM, esta semana para prevenir el desarrollo de anticuerpos y afectar a su futuros embarazos.

Pregunte sobre los cambios en los senos

Aunque encontrar un bulto en los senos puede dar miedo, puede estar segura de que es muy probable que no haya nada de qué preocuparse. Tener cáncer de mama durante el embarazo es muy raro, especialmente si tiene menos de 35 años; además, los muchos cambios que le están ocurriendo a sus senos mientras está embarazada pueden hacer que se sientan mucho más abultados, pesados ​​y firme de lo que estás acostumbrado.

Los nódulos sensibles son comunes durante el tercer trimestre, pero aún así, no deben ignorarse. Cualquier duda, pregunta a tu médico.

Sube tu hierro

El bebé absorbe la mayoría de tus reservas de hierro durante el tercer trimestre, así que coma alimentos ricos en hierro como pollo, frijoles, espinacas, tofu, carne de res y cereales enriquecidos.

La vitamina C es el mejor amigo del hierro, ya que puede mejorar su absorción. Así que tome un vaso de jugo de naranja con ese suplemento de hierro durante el embarazo, un pimiento rojo con esos camarones o algunas fresas frescas en su cereal de salvado de avena.

Elege una clase de parto psicoprofiláctico

Ahora es un buen momento para investigar las clases de preparación para el parto. Puede elegir una clase en el hospital o con un instructor local, pero inscríbase temprano para que pueda terminar varias semanas antes de la fecha prevista. Pregunte si su curso incluye lecciones sobre cuidado infantil, resucitación cardiopulmonar y lactancia (lo cual se debería incluir).

Hay clases para principiantes que necesitan repasar sus técnicas, clases para mamás que están intentando un parto vaginal después de una cesárea y clases diseñadas para aquellas que esperan gemelos. Muchos lugares también ofrecen ahora clases virtuales.

Cualquiera que sea la clase que elija, asegúrese de que su instructor esté certificado por una organización nacional de educación sobre el parto. Y aquí hay una ventaja: su compañía de seguros puede cubrir su matrícula, así que asegúrese de enviar su factura.

Programe una visita al hospital

El comienzo del tercer trimestre es un buen momento para programar un recorrido por el hospital o centro de maternidad donde va a tener a su bebé. Es una buena manera de conocer el terreno y ayuda a visualizar dónde ocurrirá la magia.

RESERVA TU CITA

Share This