Ultrasonido de Primer Trimestre

 

Este ultrasonido se realiza entre las semanas 11 y 14. Se utiliza para determinar la edad del embarazo, el riesgo para Síndrome de Down, Edwards y Patau. Establece riesgo de Preeclampsia, Restricción de Crecimiento Fetal y Parto Pretérmino.

Incluye: 3D, 4D y 4D HD Live (5D)

 

Acerca del ultrasonido

La primera ecografía del embarazo se hace a las 12 semanas. Con los avances de la medicina fetal, puede realizarse este tipo de ultrasonido sin ninguna otra prueba, pero lo recomendable es combinarlo con otras como el Doble Marcador o Duo Test y el ADN Fetal.

Los avances médicos y tecnológicos han hecho aumentar nuestra esperanza de vida muy por encima de lo esperado, por lo que el margen de edad para tener hijos se amplía más allá de los 40 años y la perspectiva cambia. Sabemos que a mayor edad biológica, mayor riesgo de enfermedades cromosómicas, este riesgo principalmente aumenta cuando la mujer se embaraza más allá de los 35 años.

El ultrasonido de primer trimestre según la Fundación de Medicina Fetal de Londres nos ayuda a determinar los riesgos de enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau principalmente, así como el riesgo de otras enfermedades maternas y del feto.

¿Quienes deben realizarse este tipo de ultrasonido?

Toda mujer embarazada debe realizarse este tipo de ultrasonido. Porque aunque seas joven, y tu riesgo es menor, corres la posibilidad de que tú o tú feto presenten riesgo de alguna enfermedad.

¿Qué se busca en un ultrasonido de primer trimestre (11 a 14 semanas)?

La tecnología nos ha permitido evaluar a través del ultrasonido de alta definición al feto desde edades muy tempranas.

Este ultrasonido nos permite:

*La confirmación del embarazo
*La localización del saco gestacional
*Verificar si es un embarazo viable
*Comprobar la vitalidad del embrión o el feto
*Detectar el riesgo de aborto
*Determinar el número de fetos en un embarazo gemelar al igual que el número de placentas y sacos gestacionales
*Alteraciones uterinas y ováricas.

¿Podemos conocer la edad del embarazo con el ultrasonido de primer trimestre?

Es el mejor ultrasonido para conocer la edad más real de tu embarazo.

El ultrasonido de primer trimestre según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos es uno de los mejores ultrasonidos para determinar la edad del embarazo, principalmente cuando se realizan antes de las 14 semanas, con un rango de error de 5 a 7 días, cuando se compara con la fecha de ultima menstruación, que tiene un rango de error mayor de aproximadamente 15 días.

¿Se pueden determinar enfermedades con el ultrasonido de primer trimestre?

Es el mejor ultrasonido para determinar riesgo de aneuploidías como Síndrome de Down, Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau.

El término aneuploidía hace referencia al cambio en el número de cromosomas, que puede dar lugar a enfermedades cromosómicas. Un feto aneuploide es aquel cuyo número de cromosomas difiere del tipo normal o euploide en parte de su dotación cromosómica, debido a un cromosoma extra o ausente, que siempre se asocia con una deficiencia en el desarrollo físico, mental o ambos. Las enfermedades cromosómicas más frecuentes donde existe un cromosoma extra son:

*Síndrome de Down: existe un cromosoma extra en el par de cromosomas 21.

*Síndrome de Edwards: existe un cromosoma extra en el par de cromosomas 18. 

*Síndrome de Patau: existe un cromosoma extra en el par de cromosomas 13. 

¿Qué más nos revela el ultrasonido de primer trimestre?

Nos permite predecir el riesgo de otra enfermedades como Preeclampsia, Restricción en el Crecimiento Intrauterino Fetal o Desnutrición Fetal y Parto Prematuro.

La preeclampsia es una de las principales causas de enfermedad y de las más importantes de mortalidad materna y perinatal a nivel mundial, en países en vías de desarrollo como los de América Latina y el Caribe constituye la principal causa de muerte materna hasta más de un 25%.

La restricción del crecimiento intrauterino es la incapacidad del feto para alcanzar un potencial genético de crecimiento de acuerdo a las condiciones propias de la gestación y del entorno, es decir, es un feto que presenta un peso insuficiente para la edad gestacional que le corresponde.

¿Qué revisa el médico durante el ultrasonido de primer trimestre?

Este ultrasonido tiene una duración de aproximadamente 30 a 45 minutos, en ocasiones puede prolongarse hasta 1 hora, porque depende de la posición fetal.

En este ultrasonido se evalúan varios detalles del feto:

  • Longitud craneocaudal (medición de la cabeza a la pompis)
  • Translucencia Nucal
  • Hueso Nasal
  • Ducto Venoso
  • Estructura Fetal

¿Qué es la longitud craneocaudal? 

Para realizar el ultrasonido de PRIMER TRIMESTRE el feto debe medir desde la cabeza hasta sus pompis una longitud de 4.5 a 8.4 cm, que equivales a un feto entre las 11 y 14 semanas aproximadamente.

¿Qué es la translucencia nucal?

Esta es un área llena de líquido en la parte posterior del cuello de un feto. Este engrosamiento ayuda a evaluar el riesgo para enfermedades en el feto. Los fetos con un aumento de la translucencia nucal tienen un riesgo mayor de trisomías, que incluye síndrome de Down, defectos cardíacos, síndrome de transfusión gemelo a gemelo y otros defectos y síndromes.

¿Porqué se busca el hueso nasal?

El 65% de los fetos con Síndrome de Down no tienen hueso nasal; por tanto es uno de los signos que se buscan al momento de realizar este tipo de ultrasonido. En fetos normales, el hueso nasal no esta presente hasta en 1% de la población de raza blanca y hasta en un 10% en afro-caribeños.

¿Qué es el ducto venoso?

Las anormalidades en la onda de velocidad de flujo del ducto venoso se presentan en 80% de los fetos con T21 y sólo 5% de los fetos normales.

¿Este es el llamado ultrasonido estructural o genético?

No. El ultrasonido estructural se realiza entre las 18 a 24 semanas.

El ultrasonido de primer trimestre descarta la presencia de malformaciones graves en la estructura fetal.

En manos expertas permite descartar un gran número de malformaciones. En un centro de alto rendimiento como MI FETO – Diagnóstico y Tratamiento Materno Fetal se descartan casi hasta el 70 -80% de las malformaciones.

¿Este es el mejor ultrasonido que puede tener una embarazada?

Si. Sin duda es el mejor de todos los ultrasonidos, sin embargo, con este conocimiento no se busca sustituir la clínica en el control del embarazo, sino complementar la atención prenatal de calidad. El ultrasonido de primer trimestre es inocuo, no invasivo y de bajo costo. Este ultrasonido realizado por manos expertas como lo son los Médicos Maternos Fetales, constituye una gran herramienta para determinar el curso de tu embarazo.

Share This