SEMANA 38

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé se está preparando para el nacimiento

A las 38 semanas de embarazo, todos los sistemas están casi listos, el feto también se está preparando, a lo grande, y continúa eliminando vérnix y lanugo.

Su feto también está tragando líquido amniótico, parte del cual termina en sus intestinos, donde, junto con otras células eliminadas, bilis y productos de desecho, se convertirá en la primera evacuación intestinal de su bebé (meconio) y quizás en su primer cambio de pañal.

Sus pulmones todavía están madurando y producen cada vez más surfactante, una sustancia que evita que los alvéolos de los pulmones se peguen entre sí una vez que comienza a respirar.

El feto continúa agregando grasa y afinando su cerebro y sistema nervioso; de esa manera, puede lidiar con todos los estímulos una vez que ingrese al mundo.

La cuenta regresiva

Dos semanas y contando, a menos que, su feto decida hacer una entrada tardía. Así como su bebé se está preparando para la vida fuera del útero, a las 38 semanas de embarazo, su cuerpo tiende a sus propios toques finales antes del parto.

Lo normal es la caída de su bebé en la pelvis (respiración más fácil, más presión pélvica) y otras se irán presentando de forma paulatina, como la dilatación y borramiento cervical.

Ya falta poco

Tu pequeño ya no es tan pequeño, pesa alrededor de 3.2 kilogramos y mide 50 pulgadas de largo, más o menos 2.5 a 5 cm. Solo dos semanas más, cuatro como máximo, antes de que su bebé nazca.

Calostro

Noches de insomnio, un poco de ansiedad y goteos en los senos pueden presentarse.

Muchas mujeres embarazadas descubren que comienzan a perder calostro, un líquido amarillento y espeso que es el precursor de la leche materna, en algún momento del tercer trimestre.

Lleno de anticuerpos que protegen a tu recién nacido, tiene más proteínas y menos grasa y azúcar, que es mejor para la digestión del bebé, que la leche que llega más tarde. Si está goteando calostro, puede considerar usar almohadillas de lactancia en su sostén para proteger su ropa, y acostumbrarse, ya que esto es solo un presagio de lo que está por venir.

Sin embargo, no todas las mujeres lo experimentan. Si no es así, no hay necesidad de preocuparse: sus senos todavía están produciendo calostro para su bebé cuando llegue el momento si planea amamantar.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 38

LONGITUD: 48 – 51 cm

PESO: 3.2 kg

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 38

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Micción más frecuente
Si va mucho al baño en estos días, es probable que la cabeza de su bebé esté en su pelvis, lo que deja menos espacio para su vejiga. Es posible que desee omitir la cafeína y cualquier otra bebida diurética ahora. Simplemente no elimine los líquidos por completo; necesita líquidos ahora para poder mantenerse hidratada a medida que se acerca el parto.
Tapón de moco
Es posible que ahora experimente más secreción e incluso puede expulsar el tapón de moco, una masa de moco transparente, amarilla o marrón que ha estado tapando el cuello uterino durante todo el embarazo, a medida que se dilate.
Sangrado vaginal
La secreción vaginal puede teñirse de rosa o marrón a medida que los vasos sanguíneos del cuello uterino se rompen durante la dilatación y el borramiento. Una vez que su ropa interior o papel higiénico tengan ese toque de color, podría significar que estará cara a cara con su bebé más temprano que tarde.
Diarrea
Piense en deposiciones liquidas como la forma natural de hacer suficiente espacio para que emerja el bebé. Entonces, si tiene diarrea esta semana, puede significar que el parto es inminente. Beba mucha agua y coma algo ligero: el caldo, las tostadas y las paletas heladas de frutas son el camino a seguir ahora. Evite los alimentos grasos o cualquier cosa que esté cargada de fibra insoluble.
Comezón en el vientre
Unte aceite de vitamina E. De hecho, es posible que desee abastecerse de una botella adicional de cápsulas de vitamina E; también es excelente para los pezones adoloridos, que se encuentran en un futuro cercano si planea amamantar.
White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Edema (hinchazón de pies y tobillos)
Si los tobillos y los pies hinchados la están deprimiendo, ahora es el momento de un poco de ayuda, es decir, medias. Asegúrese de que la parte superior no esté demasiado ajustada si opta por la variedad que llega hasta la rodilla o el muslo. Colóquelos por la mañana antes de que comience la hinchazón diaria vespertina.
Insomnio
Tu mente está a mil que no puedes dormir. No encienda la computadora para buscar información sobre el trabajo de parto y el parto. Eso solo la mantendrá despierta por más tiempo cuando se vaya a la cama. En su lugar, tome algo de baja tecnología, un libro o una revista, y lea un poco. Eso te ayudará a dormir más rápido.
Instinto de anidación
Un cambio en los niveles de energía es bastante común esta semana. Es posible que esté cada vez más exhausta o que obtenga un estallido de energía, también conocido como instinto de anidación, mientras trata de organizar y limpiar la casa antes de que llegue el bebé. Continúe y limpie, pero no se agote. Guarde esa energía para el parto.
Senos con fugas
Es posible que sus senos sean más grandes de lo que nunca han sido, y que pueda experimentar goteo de calostro. Si no es así, no se preocupe. Tampoco es una señal de que tendrá dificultades para amamantar, si es lo que planea hacer.
Contracciones de Braxton Hicks
Estas contracciones de práctica pueden volverse más intensas ahora. Este es un buen momento para repasar sus técnicas de respiración y visualización. Si tu pareja está cerca, háganlos juntos.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 38

Prepare las comidas posparto

Cocinar será lo último en su mente o en su lista de tareas pendientes durante esas primeras semanas, o incluso meses, después del parto.

Con seguridad, tomar una ducha de tres minutos triunfará sobre la preparación de las comidas, al igual que usar el baño cuando sienta la necesidad.

Para evitar servir cereales para la cena todas las noches, planifique con anticipación. Almacene en su congelador opciones simples de calentar y empaquetadas individualmente para solo calentar y luego poner sobre la mesa en un instante. Etiqueta con cuidado, para que no te quedes con alimentos congelados no identificados.

Los buenos candidatos para el congelador incluyen sopas, guisos y mini panes de carne.

Si te apasiona hornear, satisfaga y guarde varias bandejas de muffins de salvado.

Revisa tu bolso dos veces

Asegúrese de que los artículos de su bolso del hospital todavía le queden bien. Los pijamas que compró a las 30 semanas ahora pueden estar demasiado ajustados.

Hacer sentadillas

Todos hemos escuchado historias de mujeres en cuclillas en para dar a luz. Ponerse en cuclillas en realidad acelera el trabajo de parto porque aumenta la apertura pélvica, proporcionando más espacio para que el bebé descienda.

Comience a incorporar las sentadillas en su rutina de ejercicios ahora para cuando llegue el momento, es decir, en el hospital o en el centro de maternidad.

Ir a caminar

Caminar es útil para las rodillas y los tobillos, lo que lo convierte en uno de los mejores ejercicios durante el embarazo.

Y hay otro beneficio de caminar, el balanceo de lado a lado de sus caderas al caminar puede facilitar la entrada de la cabeza de su bebé en su pelvis, brindándole un gran apoyo para el parto.

Investigar distracciones

Los programas de educación sobre el parto generalmente se basan en la distracción para enseñar a las mujeres a sobrellevar las molestias del parto. Utilice lo que funcione mejor para usted.

Las técnicas de relajación, meditación y visualización, como imaginar que su cuello uterino está floreciendo como una flor (es decir, dilatándose), a menudo son útiles entre las contracciones. Y los ejercicios de respiración pueden ayudar durante ellos.

Utiliza lo que sea para distraerte, que te ponga en marcha y te distraiga del dolor, utiliza lo que desees, desde música, ver la televisión o una película, o jugar videojuegos portátiles.

Permanece descansada, relajada y positiva la ayudará a sentirse más cómoda. Repítete que el dolor de una contracción en realidad está logrando algo, ya que cada una te acerca a tu bebé.

Use ropa suelta y fresca

Para mantenerse fresca, use ropa suelta y liviana, beba mucha agua o encienda el aire acondicionado. Una pizca de talco también puede ayudar a absorber algo de humedad, además de que puede ayudar a prevenir una erupción por calor que podría aparecer debajo de todo ese sudor.

Pruebe los alimentos que inducen el parto

No existe una comida milagrosa que provoque el parto.

RESERVA TU CITA

Share This