SEMANA 30

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

La panza de tu bebé se expande rápidamente

El tamaño cada vez mayor de su vientre es una pista definitiva de que su bebé está creciendo cada día; ahora pesa alrededor de 1.4 kilogramos. El feto aumentará de peso a un ritmo de aproximadamente 200 gramos por semana durante las próximas siete semanas.

La médula ósea produce glóbulos rojos

Otro gran cambio a las 30 semanas de embarazo: la médula ósea de su bebé se ha hecho cargo por completo de la producción de glóbulos rojos; antes, los grupos de tejidos y luego el bazo se encargaba de producir los glóbulos rojos. Este es un paso importante para su bebé porque significa que podrá prosperar mejor por sí solo una vez que nazca.

El cerebro del bebé se hace más grande

Hasta ahora la superficie del cerebro era lisa, pero ahora, el cerebro de su feto está adquiriendo esos surcos y hendiduras característicos.

El motivo de la apariencia diferente: esas arrugas permiten una mayor cantidad de tejido cerebral, un cambio necesario a medida que su bebé se prepara para desarrollar la inteligencia para la vida fuera de su útero.

Lanugo esta desapareciendo

Ahora que el cerebro del bebé y las nuevas células grasas están regulando su temperatura corporal, el lanugo, ese vello suave y velloso que cubre el cuerpo de tu pequeño feto, está comenzando a desaparecer. Pero es posible que vea algunos mechones de pelo sobrantes en la espalda y los hombros de su recién nacido cuando nazca.

¡Han vuelto!

Muchos de los primeros síntomas del embarazo que pensó que dejaría atrás pueden volver a atormentarla, al menos hasta cierto punto, como la necesidad de orinar todo el tiempo porque la cabeza de su bebé ahora está presionando su vejiga, senos sensibles que se están preparando para la producción de leche, la fatiga y la acidez estomacal durante el embarazo.

O puede ser una de las afortunados que todavía se siente muy bien, ¡solo recuerde que todo es normal y que todos son diferentes!

Ardor en el estómago o acidez

En estos días puede sentirse como si tuviera un lanzallamas en el pecho. La indigestión es una de las dolencias más comunes y molestas del embarazo.

He aquí por qué: las mismas hormonas del embarazo que hacen que los músculos pélvicos de su cuerpo se relajen para que pueda dar a luz a su bebé también relajan el anillo de músculo que separa el esófago del estómago.

El resultado: la comida y los jugos digestivos pueden subir desde el estómago hasta el pecho y la garganta, de ahí la molestia infernal. Su útero en expansión, que ahora ejerce presión sobre su estómago, solo alimenta ese fuego infernal.

Entonces, evite los alimentos que pueden causar molestias digestivas, como platos picantes, grasos o fritos, chocolate y salsa de tomate, coma porciones más pequeñas y no se acueste mientras pique o inmediatamente después de comer. Y, por supuesto, mantenga un suministro de Tums o Rolaids, que también le brindan una bonificación saludable de calcio.

Afortunadamente, una vez que nazca su bebé, la acidez estomacal será cosa del pasado.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 30

LONGITUD: 39 – 41 cm

PESO: 1.1 – 1.4 kg

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 30

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Cambios en el movimiento fetal
Ahora sentirás que tu bebé se mueve todos los días, a veces con un puñetazo o una patada, otras veces con un meneo o estiramiento. También puede esperar más actividad después de comer y cuando está acostada. Sin embargo, el espacio del bebé se está volviendo más estrecho, por lo que es posible que sienta menos patadas fuertes en esta etapa. Siempre consulte con su médico sobre cualquier cambio en el movimiento fetal para estar seguro.
Hinchazón y gases
A medida que el útero se expande, ejerce presión sobre el recto, lo que puede debilitar el control de los músculos y provocar un paso incontrolable de gases. Beba mucha agua para evitar el estreñimiento, que agrava la afección.
Pies y tobillos hinchados
Aproximadamente el 75% de las mujeres embarazadas sufren hinchazón de tobillos y pies. Además de usar zapatos cómodos, puede aliviar sus dedos hinchados tomando descansos y levantando los pies.
Estreñimiento
Incluso si logró vencer el estreñimiento al principio de su embarazo, es posible que tenga que lidiar con un regreso a intestinos más lentos, gracias a su útero en constante expansión, que los está presionando. Recuerda que los líquidos y la fibra son tus amigos, al igual que los probióticos, que puedes encontrar en el yogurt.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Estrías
A medida que su piel se estira para adaptarse a su vientre y cuerpo en crecimiento, es probable que usted, y hasta aproximadamente el 90% de las embarazadas, comience a ver rayas rosadas, rojas, amarillas, bronceadas o, a veces, moradas o marrones conocidas como estrías. No existe una cura milagrosa para las estrías, así que no gaste el dinero en cremas caras que prometen hacerlas desaparecer. Sin embargo, las cremas aliviarán la comezón.
Fatiga
Su bebé en crecimiento está exigiendo más a su cuerpo y el insomnio puede dejarla agotada durante el día. Ahora es el momento de pedir ayuda, una habilidad que será útil después del parto, especialmente mientras se hace algo agotador.
Dolores de cabeza
Toda mujer que presente dolor de cabeza debe checar su presión con frecuencia. No todos los dolores de cabeza son por estrés, porque no hayas comido, se te haya bajado la presión o por un golpe que te hayas dado.

Los dolores de cabeza antes que nada, y después de las 20 semanas debe hacerte sospechar en hipertensión. Si tienes dolor de cabeza en este momento, ve!, corre a checarte la presión!

OJO! Para considerar tu presión arterial anormal, y sinónimo de llamarle a tu médico, debes tener un presión mayor o igual a 140/90 mmHg. Ejemplo. Si tienes 140/70 mmHg, 145/68 mmHg, etc; es anormal porque esta presente el 140 en la presión sistólica.

Todas la mujeres solo por el hecho de estar embarazadas y tener una placenta, las hace propensas a presentar hipertensión del embarazo.

Existe un espectro de la enfermedad hipertensiva durante el embarazo e incluyen:

1.- Hipertensión gestacional
2.- Preeclampsia (sin severidad y severa)
3.- Hipertensión crónica
4.- Hipertensión crónica con preeclampsia agregada

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 30

Use almohadas para mantenerse apoyada

Si siente dificultad para respirar, es porque su bebé en crecimiento está presionando su diafragma. A medida que avanza su embarazo, puede comenzar a sentirse sin aliento incluso después de una cantidad mínima de esfuerzo físico.

Intente dormir en una posición semisentada sobre su lado izquierdo, con almohadas como respaldo.

Combate la retención de agua

Aquí hay una razón para beber agua que es realmente buena. Paradójicamente, beber muchos líquidos puede mantener bajo control la retención excesiva de agua.

Si bien es de esperar una cierta cantidad de edema cuando está embarazada, y representa un aumento normal y necesario en los fluidos corporales, mantener el flujo de fluidos puede evitar que se acumulen demasiados donde preferiría que no … como en tus tobillos.

Opta por zapatos flat

Su sentido cambiante de la gravedad y el aflojamiento de las articulaciones la dejan más desequilibrada de lo habitual. Evita las caídas vistiendo zapatos planos y vigilando tus pasos.

Pregunte sobre episiotomías

Hable con su médico sobre las episiotomías, una incisión quirúrgica en el perineo, el área muscular entre la vagina y el ano, justo antes del parto para agrandar la salida de su bebé. Lo que quieres escuchar: “Solo la realizo si es absolutamente necesario».

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ahora recomienda que las episiotomías no se realicen de forma rutinaria.

Recuerda tus ejercicios de Kegel

El nombre Kegel puede ser tonto, al menos cuando lo dice en voz alta, pero estos ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico realmente funcionan de maravilla. Recuerda que un  piso pélvico más fuerte soporta mejor el útero, la vejiga y los intestinos, y puede aliviar los síntomas del embarazo y el posparto, como hemorroides e incontinencia urinaria. Más buenas noticias: son fáciles de hacer sin importar dónde se encuentre.

Puede iniciar desde este momento; tense los músculos alrededor de la vagina y el ano y manténgalos presionados, como lo haría si estuviera tratando de detener el flujo de orina, ténselos hasta 10 segundos. Suelta lentamente y repite; haga tres series de 20 diarias. Intenta hacerlo también durante la relación sexual.

Compruebe los productos para el cuidado de la piel

Antes de tratar esas líneas finas en su rostro, lea la letra pequeña de sus productos. Si contiene vitamina A, vitamina K o BHA (beta hidroxiácido o ácido salicílico), es posible que deba despedirse de ellas por un tiempo, aunque consulte con su médico para estar seguro.

La mayoría de los médicos darán luz verde a los productos que contienen AHA (alfa hidroxiácido), pero pregunte primero. Y tenga en cuenta que los productos AHA pueden hacer que la piel del embarazo, ya sensible al sol, sea aún más vulnerable a los efectos dañinos de los rayos solares.

El protector solar con un SPF de 30 o más es su amigo ahora, así que úselo a diario, incluso cuando haya más nubes que sol. No solo protegerá su piel, sino que evitará las arrugas con mayor eficacia que cualquier crema a cualquier precio.

Elija sustitutos seguros

Esto es lo que necesita saber sobre los sustitutos del azúcar bajos en calorías y sin calorías y los edulcorantes artificiales durante el embarazo: La sucralosa (Splenda), parece ser segura durante el embarazo. Muchos expertos piensan que el aspartame (Equal, NutraSweet) es inofensivo, mientras que otros piensan que no es seguro si está embarazada o no.

Nunca se ha demostrado que la sacarina sea insegura durante el embarazo, pero tampoco se ha demostrado que sea segura. Llega a su bebé a través de la placenta y, cuando llega allí, sale lentamente.

Por esa razón, es posible que desee mantenerse alejado de los paquetes rosas. El acesulfamo de potasio (Ace-K) tiene 200 veces la dulzura del azúcar regular. No hay pruebas contundentes de que sea seguro durante el embarazo, así que úselo con cuidado.

Si bien el sorbitol no puede dañar a su bebé, puede tener efectos gastrointestinales desagradables en tí. En grandes dosis, puede causar malestar estomacal y diarrea. Al igual que el sorbitol, el manitol es seguro y cantidades moderadas están bien, pero su mala absorción por parte de su cuerpo significa que puede causar incidentes desafortunados en su estómago.

El xilitol es un alcohol de azúcar derivado de plantas que se encuentra naturalmente en muchas frutas y verduras y se considera seguro durante el embarazo en cantidades moderadas.

Como aditivo alimentario, la Stevia (glucósido de esteviol) se considera «generalmente reconocida como segura» y, por lo tanto, no necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero no hay investigaciones que demuestren que sea segura para el embarazo.

Consulte con su médico antes de usarlo. Y recuerde: cuando se trata de sustitutos del azúcar, el consumo con moderación siempre es una buena idea.

RESERVA TU CITA

Share This