SEMANA 25

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

Los pulmones del bebé se están preparando para respirar

No importa cuál sea el color de la piel de su bebé, ahora se está volviendo más rosa, y no porque se esté sobrecalentando. De hecho, el líquido amniótico tiene un clima perfectamente controlado, lo que lo mantiene a una temperatura siempre agradable. En cambio, la piel está cambiando de color porque se están formando pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, debajo de la piel y llenándose de sangre.

A finales de esta semana, los vasos sanguíneos también se desarrollarán en los pulmones de su bebé, acercándolos un paso más a la madurez total y un paso más cerca de tomar ese primer soplo de aire fresco. Pero a las 25 semanas de embarazo, esos pulmones todavía están en desarrollo.

Aunque ya están comenzando a producir surfactante, una sustancia que los ayudará a expandirse con oxígeno después de que nazca el bebé, los pulmones aún están poco desarrollados para enviar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo y liberar dióxido de carbono cuando exhala.

La nariz del bebé comienza a trabajar

Los pulmones no son el único sistema que se está preparando para la entrada de aire. Las fosas nasales y la nariz de su bebé también están empezando a funcionar esta semana. Esto le permite a su pequeño comenzar a practicar respiraciones.

Anteriormente se creía que las fosas nasales permanecían tapadas durante el embarazo, pero las últimas investigaciones muestran que se abren mucho antes y permanecen así durante los tres trimestres. Por supuesto, dado que no hay aire allí, su bebé en realidad solo está «respirando» líquido amniótico.

Su pancita se asemeja a una pelota

A las 25 semanas de embarazo, su útero en constante crecimiento ahora ha alcanzado el tamaño de una pelota de fútbol. Pero aunque probablemente estés disfrutando de tu lindo balón de fútbol y conociendo a tu pequeño en crecimiento a través de todas esas patadas de práctica, es probable que no estés disfrutando de lo que está pasando en tu región anal.

Hemorroides

Más de la mitad de todas las mujeres embarazadas experimentan venas hinchadas y con comezón en el recto debido a que el útero más grande presiona hacia abajo, así como al aumento del flujo sanguíneo al área. Y aunque no son peligrosas para su cuerpo, las hemorroides, una forma de venas varicosas, pueden ser francamente dolorosas e incluso causar sangrado rectal.

El estreñimiento puede agravar esas molestas almorranas, por lo que su mejor opción para la prevención es aumentar la ingesta de líquidos y fibra y comer muchos alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos integrales. Hacer ejercicios para el piso pélvico (ejercicios de Kegel) y tratar de no esforzarse al defecar también puede ayudar.

Mientras tanto, pruebe con baños de asiento o las compresas de hielo para calmar sus pompis adoloridas, y tenga en cuenta que deberían desaparecer después del parto, ¡aunque probablemente se esté cansando de escuchar eso!

Salud dental

Utilice hilo dental en su boca. Sorprendentemente, las investigaciones vinculan la buena salud dental y la higiene bucal con embarazos más prolongados.

Suena loco, ¿no? Pero algo tan simple como cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental con regularidad puede reducir el riesgo de gingivitis, una afección común en la que las encías se inflaman, enrojecen e incluso comienzan a sangrar.

La gingivitis no tratada, que es donde entran los chequeos dentales regulares, puede progresar a una infección más grave llamada periodontitis, que se ha relacionado con un parto prematuro e incluso un mayor riesgo de preeclampsia.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 25

LONGITUD: 33 cm

PESO: 680 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 25

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Acidez o indigestión
¿Se siente como si los ácidos del estómago quemaran su esófago y le prendieran fuego al pecho? Tenga siempre algunos Tums o Rolaids cerca para que pueda enfriar su acidez estomacal tan pronto como se presenten.
Ronquidos
Los ronquidos son bastante comunes durante el embarazo, ya que el aumento del flujo sanguíneo a las membranas mucosas de la nariz puede causar congestión. Pero si encuentra que sus ronquidos interfieren seriamente con su sueño, esto podría ser una señal de que tiene apnea del sueño, que puede privarle de oxígeno, así que pregúnte a su médico.
Hormigueo en las manos (túnel carpiano)
El aumento del volumen de sangre durante el embarazo puede causar hinchazón que ejerce presión sobre los nervios de las muñecas, lo que resulta en el síndrome del túnel carpiano. Pregúntele a su médico sobre el uso de muñequeras o considere probar la acupuntura para aliviar el dolor y el hormigueo.
Disfunción de la sínfisis del pubis
Si siente dolor en el área pélvica, es posible que experimente disfunción de la sínfisis del pubis, causado por ligamentos relajados y elásticos que normalmente mantienen alineadas las articulaciones pélvicas o la sínfisis del pubis. Manténgase al tanto de sus inclinaciones pélvicas y ejercicios de Kegel, que fortalecerán los músculos en esa región, intente usar un cinturón de soporte y, si el dolor es intenso, pídale a su médico que lo derive a un fisioterapeuta.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Síndrome de piernas inquietas
Como si no tuviera suficiente de qué preocuparse con el hormigueo en las manos, también puede sentir un hormigueo en las piernas acompañado de una fuerte necesidad de moverlas. Pídale a su médico que le haga una prueba de anemia por deficiencia de hierro, ya que algunos expertos creen que está relacionada con estas molestias. También lleve un diario de alimentos: algunas mujeres sienten que la sensibilidad a ciertos alimentos empeora los síntomas.
Cabello de crecimiento rápido
Debido a que las hormonas del embarazo suprimen la pérdida de cabello diaria normal, es posible que note que su cabello se siente más grueso y brillante que nunca. Disfrútelo ahora: después del parto, todo el cabello que no se cayó durante el embarazo se perderá.
Dolores de cabeza
Toda mujer que presente dolor de cabeza debe checar su presión con frecuencia. No todos los dolores de cabeza son por estrés, porque no hayas comido, se te haya bajado la presión o por un golpe que te hayas dado.

Los dolores de cabeza antes que nada, y después de las 20 semanas debe hacerte sospechar en hipertensión. Si tienes dolor de cabeza en este momento, ve!, corre a checarte la presión!

OJO! Para considerar tu presión arterial anormal, y sinónimo de llamarle a tu médico, debes tener un presión mayor o igual a 140/90 mmHg. Ejemplo. Si tienes 140/70 mmHg, 145/68 mmHg, etc; es anormal porque esta presente el 140 en la presión sistólica.

Todas la mujeres solo por el hecho de estar embarazadas y tener una placenta, las hace propensas a presentar hipertensión del embarazo.

Existe un espectro de la enfermedad hipertensiva durante el embarazo e incluyen:

1.- Hipertensión gestacional
2.- Preeclampsia (sin severidad y severa)
3.- Hipertensión crónica
4.- Hipertensión crónica con preeclampsia agregada

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 25

Prepárese para un examen de glucosa

Su médico le hará un examen de glucosa entre 24 y 28 semanas. Sus niveles de azúcar en la sangre pueden mostrar que tiene diabetes gestacional, una condición temporal que debe ser tratada.

Si bien no estamos seguros de por qué algunas mujeres tienen diabetes gestacional mientras que otras no, sí se sabe que usted puede tener un mayor riesgo si tiene sobrepeso, tiene un mayor nivel de grasa abdominal o tiene antecedentes familiares de diabetes.

Existen 2 formas de hacer el diagnóstico y su médico decidirá que prueba le conviene más.

El método de un paso consiste en la realización de una curva de tolerancia oral a la glucosa de 2 horas con 75 gramos de glucosa. ¿Como se realiza? Aquí les dejo un ejemplo, llega al laboratorio con un ayuno de 8 a 10 horas, al llegar, por ejemplo 8:00 hrs (0 hrs), en ese momento le toman una muestra de glucosa en sangre en ayuno e inmediatamente después le darán a tomar 75 gramos de glucosa (OJO! le puede provocar náuseas, así que prepárese!, a las 9:00 hrs  (1 h), le toman la segunda muestra de sangre y a las 10:00 hrs (2 hrs), le toman la tercera y última muestra de glucosa en sangre.

El método de dos pasos consiste en la realización de un tamiz de la glucosa o Test de O´Sullivan (primer paso); para esta prueba, no necesita ayuno y se puede realizar en cualquier momento del día, al llegar al laboratorio le toman una muestra de glucosa en sangre e inmediatamente después, le indicarán tomar 50 gramos de glucosa. Con el resultado existen tres posibilidades: Normal, Diabetes Gestacional o sospecha de Diabetes Gestacional, por lo que le indicarán una curva de tolerancia oral a la glucosa de 3 horas con 100 gramos de glucosa (segundo paso). ¿Como se realiza? Aquí les dejo otro ejemplo, llega al laboratorio con un ayuno de 8 a 10 horas, al llegar, por ejemplo 8:00 hrs (0 hrs), en ese momento le toman una muestra de glucosa en sangre en ayuno e inmediatamente después le darán a tomar 100 gramos de glucosa (OJO! le puede provocar náuseas, así que prepárese!, a las 9:00 hrs  (1 h), le toman la segunda muestra de sangre, a las 10:00 hrs (2 hrs), le toman la tercera muestra de sangre y a las 11:00 hrs (3 hrs), le toman la cuarta y última muestra de glucosa en sangre.

La curva de tolerancia oral a la glucosa es la que realiza el diagnóstico definitivo de Diabetes Gestacional.

Pregunte sobre la prevención de la depresión posparto

Un estudio muestra que las futuras mamás que amortiguan sus emociones positivas, también conocido como «No merezco ser feliz”, tienen riesgo de depresión posparto, una complicación común que experimentan algunas mujeres después de dar a luz. Obtenga ayuda lo antes posible.

Aplique crema hidratante

Su útero es del tamaño de una pelota de fútbol y estira su piel. Y toda ese estiramiento puede hacer que le de comezón en la barriga.

La irritación de la piel es un problema común para muchas mamás que tiende a aparecer durante el quinto o sexto mes de embarazo, cuando realmente está comenzando a aparecer, y solo parece volverse más pronunciada a medida que pasa el tiempo y su barriga continúa creciendo. Unte crema humectante o loción de calamina si es necesario.

Recuerde que el estiramiento y la comezón pueden se precursoras de estrías, no te preocupes! Preguntale a tu médico sobre cremas medicadas que están disponibles en el mercado y le ayudara a prevenir la aparición de estas desagradables marcas que ninguna mujer desea, las estrías.

Considere los nombres de bebés

Ya pensaste en un nombre? Ahora, pregúntese lo siguiente antes de comprometerse: ¿Qué deletrean las iniciales? ¿Hay rimas incómodas? ¿Cuáles son los apodos probables?

Considere la cadencia y tenga cuidado con las combinaciones que podrían convertir el nombre de su hijo en una broma.

Crea una cocina rápida

Si una comida de 30 minutos toma 20 minutos más de lo que tiene, necesita una cocina rápida a su servicio. Asegúrese de tener el equipo adecuado a mano y úselo.

Su microondas puede hacer más que calentar una taza de té: recalienta sus sobras de comida, descongela sus alimentos congelados en un instante e incluso puede usarse para cocinar una cena completa.

Por otro lado, una olla de cocción lenta puede ser su mejor ahorro de tiempo. No dejes que el nombre te engañe: mezcla todo lo que tengas en casa, incluida carne, frijoles, verduras y caldo, por la mañana, enciéndelo y vuelve a casa al final del día para disfrutar de una deliciosa comida caliente.

Confíe en su licuadora para producir batidos en unos segundos, su procesador de alimentos para picar todo antes de contar hasta cinco y un horno tostador para calentar o derretir cualquier cosa en menos tiempo del que se necesita para precalentar su horno.

Elija dulces saludables

¿Necesitas algunas ideas de bocadillos dulces? Pruebe uno de estos cuando haya sido golpeada por la depresión del mediodía: los muffins de zanahoria o salvado de avena pueden reemplazar las rosquillas y el pastel de café; tómelos con un trozo de queso o un recipiente de yogur, y se habrá preparado una mini-comida.

O, si las alergias no son un problema, recupérese con gajos de manzana untados con mantequilla de maní; mermelada de frutas untada en un panecillo integral; requesón con fresas, mandarinas y canela; yogur cubierto con nueces y frutos secos o un batido.

Tenga en cuenta los síntomas oculares

Tus ojos son otra parte del cuerpo afectada por esas hormonas. Durante este tiempo, tu visión puede ser menos nítida y es posible que sus lentes de contacto sean menos cómodos de usar.

Un par de anteojos nuevos y salvajes puede ser el look justo ahora, literalmente. Otro giro en la historia de los ojos: a pesar de que está reteniendo líquido, irónicamente, sus ojos pueden estar más secos que nunca.

Pero no se preocupe, los síntomas oculares, como los de la piel, desaparecerán después del parto. Solo asegúrese de informarle a su médico lo que está pasando.

Haz una lista de compras

Haga una lista de alimentos básicos saludables que necesitará para pasar la semana. Cuando se trata de frutas y verduras, bocadillos y productos lácteos, piense en algo pequeño, conveniente y listo para picar: busque paquetes de yogur de una sola porción, queso cottage de 8 onzas, queso en tiras, ensaladas de frutas frescas precortadas, mini paquetes de zanahorias baby y pequeñas cajas o bolsas de pasas, nueces, frutos secos y mezcla de frutos secos.

Y no olvide cargar pequeñas latas de jugo de tomate o vegetales. De esa manera, no importa lo ocupada que esté, puede tomar y llevar un bocado (y un sorbo) nutritivo en la mano. Otros atajos que definitivamente debe tomar: usar verduras y frutas congeladas, bolsas de ensalada ya lavadas y cortes de carne y aves de cocción rápida (para saltear o fajitas).

RESERVA TU CITA

Share This