SEMANA 21

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé se mueve y duerme

¿Qué tan grande es tu bebé? Mide aproximadamente 25 cm de largo y pesa de 310 a 350 gramos, aproximadamente del tamaño de un plátano grande.

Su bebé en desarrollo todavía tiene mucho espacio en su útero, aunque como cualquier persona que vive en un espacio cerrado durante mucho tiempo, pronto comenzará a sentirse agobiado.

Sin embargo, hasta que esas paredes uterinas comiencen a cerrarse, hay mucho espacio para retorcerse, girar e incluso un salto mortal ocasional.

Con toda esa danza del vientre, es difícil creer que su bebé esté cerrando los ojos. Pero lo creas o no, tu feto duerme tanto como un recién nacido. ¡Ahora si pudieras dormir un poco tú mismo!

Se desarrollan las papilas gustativas del bebé

Sea lo que sea que comas esta semana, también hay muchas posibilidades de que tu bebé lo pruebe. Esto se debe a que cuando tiene 21 semanas de embarazo, su bebé traga un poco de líquido amniótico todos los días, no solo para nutrición e hidratación, sino también para practicar la deglución y la digestión, habilidades que necesitará tan pronto como llegue a sus brazos.

Y tenga esto en cuenta: el sabor del líquido amniótico difiere de un día a otro dependiendo de lo que haya comido: enchilada picante un día, plátano dulce al siguiente. Esa mezcla heterogénea de sabores no se perderá en su bebé ya que su pequeño ya tiene papilas gustativas muy desarrolladas.

De hecho, los investigadores han notado que los bebés que estuvieron expuestos a ciertos gustos en el útero a través del líquido amniótico estaban más ansiosos por comer alimentos con esos mismos gustos después del nacimiento. ¿Quieres que tu feto coma su brócoli más tarde? ¡Come el tuyo ahora!

El bebé se está coordinando

Su feto puede coreografiar movimientos a las 21 semanas de embarazo. Los brazos y las piernas finalmente están en proporción, las neuronas ahora están conectadas entre el cerebro y los músculos, y el cartílago de todo el cuerpo se está convirtiendo en hueso.

Todas estas mejoras se combinan para darle a su bebé más control sobre los movimientos de las extremidades, lo que explica todo lo que puede haber empezado a sentir al patear, estirar y hacer barriga.

Estrías

A las 21 semanas de embarazo, su bebé podría comenzar a dejar su marca, es decir, en forma de estrías, en todo el abdomen, las pompis, los muslos, las caderas y los senos. Estas rayas rosadas, rojas, moradas, marrón rojizas o marrón oscuro aparecen a medida que su cuerpo se expande y su barriga y sus senos siguen creciendo: el tejido de soporte debajo de la piel se rasga a medida que la piel se estira.

Las estimaciones varían, pero al menos 1 de cada 2 mujeres las obtienen, aunque es una candidata probable si su madre tuvo estrías durante su embarazo. El aumento rápido de peso también puede predisponerla a tener estrías, otra buena razón para aumentar su peso de forma lenta y constante, en un promedio de aproximadamente una 450 gramos por semana en estos días.

Dependiendo de su complexión y los genes que heredó, estas líneas aparecen primero como rayas rojas, rosadas o marrones, y con el tiempo, eventualmente se desvanecerán.

Desafortunadamente, no hay una forma comprobada de evitar que las estrías se extiendan en zigzag a través de su cuerpo (aunque no es perjudicial aplicar humectantes como la crema de cacao; así evitará la sequedad y la comezón asociadas con la piel estirada durante el embarazo).

¿Hay alguna buena noticia? No se quedarán tan vívidamente para siempre. Después del parto, generalmente se desvanecen a un tono menos notable.

Aliviando la ansiedad

Ahora que está empezando a parecer embarazada, y esas patadas ya no pueden confundirse con gases, la realidad del embarazo probablemente está comenzando a percibirse. Con él, puedes encontrar algunos sentimientos ambivalentes o incluso ansiedad que incluso son ambivalentes de admitir: ¿yo, mamá? ¡Debe haber algún error! No te preocupes, y espera.

En algún momento del embarazo, y generalmente una vez que el embarazo se convierte en una realidad muy visible, casi todas las futuras madres y padres comienzan a sentir ansiedad y miedo, casi como si estuvieras en un tren fugitivo y hay enormes cambios.

Y no solo es completamente normal sentirse ansiosa, es especialmente saludable reconocerlo. Hable sobre sus sentimientos con sus amigos que han tenido bebés; le asegurarán que experimentaron el mismo tipo de pensamientos. Lo más importante, discuta sus miedos con su pareja, que probablemente necesita un buen corazón.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 21

LONGITUD: 27 cm

PESO: 310 – 350 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 21

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Movimiento fetal
En este momento, es posible que sienta que su bebé se retuerce, gira y patea en el útero, aunque muchas madres embarazadas confunden la sensación de gas. Disfruta de estos primeros golpes suaves de amor: muy pronto las patadas de tu bebé en crecimiento serán más agresivas.
Apetito incrementado
¿Estás siempre de humor para comer? Lleve bocadillos saludables como nueces, pasas, mezcla de frutos secos o barras de granola para que tenga un combustible nutritivo que lo mantenga a usted y a su bebé nutrido, incluso cuando esté en movimiento.
Hinchazón y gas
La presión cada vez mayor que ejerce el útero sobre el recto puede significar que está teniendo dificultades para contener su gas. Beba mucha agua y coma alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento, lo que puede empeorar los gases.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Dolores de espalda
Su centro de gravedad no solo cambia y ejerce una presión adicional sobre su espalda, sino que la hormona relaxina también hace que sus ligamentos y articulaciones se estiren y aflojen, lo que significa dolor adicional en su espalda. Si puede, derroche masajes prenatales por un profesional capacitado.
Sangrado de las encías
Si sus encías inflamadas y sangrantes están volviendo rosa su cepillo de dientes, evite comer dulces pegajosos, especialmente cuando no pueda cepillarse después. El material dulce aumenta las bacterias en la boca e irrita aún más las encías.
Uñas de rápido crecimiento
¿Has notado que tu cabello y tus uñas están creciendo a una velocidad récord? Las hormonas del embarazo son en parte la causa, al igual que el aumento de la circulación en su cuerpo, que aportan nutrientes adicionales a su cabello, uñas y, por supuesto, a su bebé.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 21

Ultrasonido Estructural

Este ultrasonido se puede realizar entre las 18 a 22.6 semanas, siempre y cuando no te hayas realizado el ultrasonido de primer trimestre (11 a 14 semanas ), debido a que hasta esta etapa se puede realizar cálculo de riesgo para síndrome de Down. Por otro lado, si ya te realizaste el ultrasonido de primer trimestre, entonces este ultrasonido estructural, lo puedes realizar entre las 18 a 24 semanas.

A pesar que se puede realizar a partir de las 18 semanas, es recomendable realizarlo entre las 20 a 21 semanas, porque es el mejor ultrasonido para realizar una ecocardiografía fetal, es decir el es mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto.

Este es el segundo ultrasonido más importante que te debes de realizar. El objetivo de este ultrasonido es realizar:

1.- Una mejor evaluación de toda la estructura del cuerpo de tu feto a nivel de su cabeza, cara, columna, tórax, abdomen, genitales y extremidades y detecta malformaciones hasta un 80%

2.- Es el mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto

3.- Evalúa el riesgo para síndrome de Down hasta en un 60%

4.- Puede detectar enfermedades genéticas

5.- Determina el riesgo para Preeclampsia

6.- Determina el riesgo para Restricción en el crecimiento intrauterino o desnutrición fetal

7.- Determina el riesgo para Parto prematuro

En este ultrasonido se utilizan muchas herramientas como el ultrasonido 2D, 3D, 4D y 4D HD (High Definition) Live. Si se sospecha de alteraciones tempranas en el crecimiento de tu feto, se utilizan otras herramientas que en tiempos pasados no se utilizaban, entre ellas, el Doppler poder, Doppler color, Doppler pulsado y Doppler HD.

Sin duda, no puedes perderte este ultrasonido. Recuerda que este tipo de ultrasonido debe ser realizado por un médico Materno Fetal idealmente.

Eleva tus pies

¿Le resulta más difícil atar sus zapatos de lo habitual? Los pies y tobillos hinchados pueden ser los culpables. Debido a que su cuerpo tiene aproximadamente un 50% más de sangre y líquido, estas partes del cuerpo pueden hincharse. Así que asegúrese de registrar algunas sesiones de sentarse y elevarse las piernas durante el día.

Elige ejercicios de bajo impacto

Debe hacer ejercicio, pero manténgalo de bajo impacto con yoga o caminando. Ahora eres más susceptible a las lesiones gracias a la relaxina que afloja los ligamentos en tu cuerpo.

Tome medidas para evitar la anemia

Es posible que desee tomar un suplemento de hierro. Aunque hay muchas maneras de obtener hierro de los alimentos que consume, siempre es bueno tener un seguro adicional cuando se trata de este nutriente vital.

Tomar un suplemento de hierro de 27 miligramos durante la segunda mitad crucial de su embarazo asegurará que obtenga lo que usted y su bebé necesitan. Si su médico observa que sus reservas de hierro son particularmente bajas, puede recomendarle un suplemento de dosis más alta.

También debes comer tus espinacas. Piense en la lata: puede servir espinacas frescas en una ensalada, con pescado a la parrilla o carne a la parrilla o salteadas con pasta y queso.

Si incluso las espinacas frescas no son atractivas, hay muchos otros alimentos ricos en hierro con los que puede aumentar su dieta, incluyendo carne magra, sardinas, almejas bien cocidas, ostras, mejillones y camarones, frijoles secos cocidos, frutas secas, avena salvado, alcachofas y algas.

Finalmente, mantenga bajo el consumo de cafeína. La cafeína puede animarla, pero destruye los efectos del hierro. Si prepara ese filete rico en hierro con una cola, o esa bolsa de frutos mixtos secos con un café, está reduciendo la cantidad de hierro que se absorbe en su sistema.

Pregunte acerca de una evaluación del cuello uterino

¿En riesgo de parto prematuro? ¿Como saberlo? Si tiene antecedente de parto prematuro, si tiene infecciones vaginales y urinarias recurrentes, si le han realizado conización del cuello de su útero o tiene un embarazo gemelar; su médico puede proponerle hacer un examen por vía vaginal denominado cervicometría, que consiste en la medición de la longitud cervical (cuello de su útero).

Medir el cuello de tu útero únicamente se realiza a través de un ultrasonido por la vagina, no tengas miedo, es inocuo y no conlleva ningún tipo de riesgo ni para ti, ni para tu feto.

Esta medición, en investigaciones importantes, ha demostrado predicción hasta de un 60% de los casos, siempre y cuando se lleve a cabo entre las 16 a 24 semanas. 

Si los resultados son negativos, es decir, si su longitud cervical es mayor de 25 mm, entonces su riesgo es bajo, pero si son positivos, es decir, si su longitud cervical es menor de 25 mm, sus probabilidades de comenzar el trabajo de parto demasiado pronto son mucho más altas, por lo que su médico puede tomar medidas para prolongar su embarazo y preparar los pulmones de su bebé para un parto temprano.

Evita las calorías inútiles

El énfasis está en «inútil»: aún quiere comer suficientes calorías adecuadas para mantener a su bebé alimentado y creciendo. Después de todo, la idea no es perder peso, perder peso siempre es una mala idea durante el embarazo, sino reducir la velocidad a la que está aumentando.

Las estrategias fáciles, nutritivas y reductoras de calorías, como sustituir la fruta fresca por frutas secas, papas horneadas o batatas en lugar de papas fritas y pollo a la parrilla sin piel por carne oscura frita con piel, pueden hacer una gran diferencia.

Vigila la balanza

¿Cuánto peso es demasiado? Todo depende, es probable que su médico le haya aconsejado sobre su aumento de peso objetivo en su primera cita prenatal, y que se calculó en función de una serie de factores, incluido qué tan cerca era su peso ideal antes del embarazo.

Es probable que su médico también le hable en cada visita sobre dónde se encuentra en esa curva ascendente y hacia dónde debe apuntar. Si se le ha indicado que gane el total estándar de 11 a 15 kg en su embarazo, para esta semana es probable que haya ganado entre 4.5 y 7 de esos kilos.

Si pasó ese número hace semanas o está ganando más rápido de lo recomendado por su profesional, querrá reducir la velocidad.

Evita los láseres

Sus piernas, axilas, línea del bikini y labio superior pueden ser más peludos de lo normal debido a todas esas hormonas. Pero piense dos veces antes de recurrir al láser, la electrólisis, los depilatorios y el blanqueamiento.

No se han realizado estudios confiables para determinar con certeza si estos tratamientos populares de depilación y aclarado son dañinos o no, pero probablemente sea mejor omitirlos hasta después de dar a luz.

Sin embargo, anímate, puedes afeitarte. Incluso la depilación está bien si tu piel no es demasiado sensible. ¿Eso no te hace sentir mejor? ¡Anímate – estás a más de la mitad para llegar al parto!

Camina 30 minutos al día

¿Está su intestino enlentecido? Entonces comienza a ejercitarte. Tanto durante el embarazo como en las primeras semanas posparto, la actividad física es una de las mejores formas de estimular los intestinos y combatir el estreñimiento.

Incluso una caminata de media hora al día puede hacer el truco, especialmente si bebe mucha agua y favorece los alimentos ricos en fibra.

RESERVA TU CITA

Share This