SEMANA 20

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

¡Bebe grande!

Tienes un peso pesado en el abdomen a las 20 semanas de embarazo. Su pequeño pesa aproximadamente 300 grs y tiene una longitud de cabeza a pompis, de aproximadamente 160 mm.

Si bien su bebé definitivamente está creciendo, todavía hay mucho espacio para crecer allí, lo que le permite girar y girar.

¿Niño o niña?

¿Tienes curiosidad por saber si esa barriga del tamaño de un melón tiene un niño o una niña adentro? ¡Ahora es tu oportunidad de echar un vistazo!

Los genitales externos en fetos masculinos y femeninos ya se observan de una manera clara es imposible que el médico se equivoque, podrá averiguar el sexo de su bebé a través del ultrasonido del segundo trimestre, generalmente es programado en cualquier momento entre las 18 y 24 semanas. Este examen de rutina le da a su médico la oportunidad de ver cómo van las cosas allí, este es llamado, ultrasonido estructural.

Si es una niña, el útero de su bebé está completamente formado esta semana y el canal vaginal está comenzando a desarrollarse; su niña también tiene óvulos primitivos en pequeños ovarios, alrededor de 7 millones de ellos. Al nacimiento, ese número se reducirá a 1 o 2 millones.

Si su feto es un niño, los testículos comienzan a descender pronto, aunque todavía están en el abdomen esperando que el escroto termine de crecer para tener un lugar adonde ir en unas pocas semanas.

Alimentando tu creciente apetito

Con semanas de náuseas y aversiones a la comida detrás de ti, puedes estar más que lista para compensar el tiempo perdido de comer: ve por esas galletas nutritivas.

De hecho, los estudios muestran que las madres que comen al menos cinco comidas pequeñas y bocadillos al día tienen más probabilidades de llevar su embarazo a término. Por lo tanto, coma de forma nutritiva cuando tengas mucha hambre, solo come de a poco.

Tus 20 semanas de panza embarazada

Ahora que tiene 20 semanas de embarazo, está a la mitad de su embarazo, ¡felicidades! Y su barriga de 20 semanas probablemente ya esté tomando forma como un adorable bulto de bebé en este momento.

Su apetito probablemente sea bastante abundante, y es probable que su pancita haya crecido a nivel del ombligo como para que las personas sepan que está embarazada y que pueda usar esa linda ropa de maternidad para acentuar su barriguita. Además, ahora es cuando puedes comenzar a sentir patadas del feto, ¡así que todo se está volviendo más real!

El tamaño de su pancita es variable, puede ser prominente o no y depende de muchos factores. De igual manera puede ser que sienta o no en estas etapa los movimientos de su feto.

Como siempre, consulte con su médico si está realmente preocupada, pero trate de no escudriñar demasiado. Todos los golpes son hermosos y normales, no importa cuán leves o fuertes sean.

Cabello y uñas

También puede notar que sus uñas son más fuertes y su cabello crece más rápido de lo normal y se siente más grueso. Puede agradecer nuevamente a las hormonas del embarazo, que desencadenan un aumento en la circulación que aporta nutrientes adicionales a las células del cabello y las uñas.

Pero a pesar de que sus uñas pueden ser largas, también pueden volverse secas y quebradizas. Y aunque ahora te encantarán tus lujosos mechones y un cabello radiante, no te apegues demasiado a el: tus días de ese cabello hermoso terminarán con el parto, cuando la pérdida diaria normal de cabello que se suprime durante el embarazo se reanuda donde se quedó.

¡A mitad de camino!

Ahora que está en el punto medio de su embarazo (¡20 semanas menos, faltan 20 más!), ese fetito que lleva se está volviendo más real a medida que siente sus movimientos y vuelve a la familia y a tí cada vez más feliz.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 20

LONGITUD: 16.5 cm

PESO: 280 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 20

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Acidez estomacal e indigestión
Si está buscando una solución simple para la acidez estomacal, intente masticar un chicle sin azúcar después de las comidas. El aumento de la saliva que produce neutraliza los ácidos gástricos y ayuda a que los fluidos vuelvan al estómago.
Dolores de cabeza ocasionales
¿Le parece que sus dolores de cabeza aumentan cuando se enoja, en espacios congestionados sin ventanas o bajo iluminación intensa? Asegúrese de tomar descansos al aire libre varias veces al día y vestirse de forma holgada para evitar el calor excesivo, lo que podría provocar un aumento en el dolor de cabeza.
Desmayo o mareos
Las habitaciones congestionadas y calientes pueden ser la causa de algo más que dolores de cabeza. También pueden causar mareos, especialmente cuando su cuerpo ya está generando mucho calor. Manténgase fresca tomando descansos frecuentes para tomar aire fresco y usando ropa holgada.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Calambres en las piernas
Los expertos no tienen claro qué causa los calambres en las piernas durante el embarazo, pero una teoría es que son provocados por vasos sanguíneos comprimidos en las piernas, como consecuencia del sobrepeso y la hinchazón. Ayuda a que la sangre circule por todo tu cuerpo con mayor facilidad, y minimiza los calambres, levantando los pies cuando puedas y bebiendo muchos líquidos.
Hinchazón o edema en pies y tobillos
Si la retención de agua en los tobillos y los pies le está causando dolor, asegúrese de usar zapatos cómodos, mientras esté fuera y cámbiese las zapatillas cuando llegue a casa. Además, evite calcetines apretados o pantimedias que puedan cortar el flujo sanguíneo; mantenga el flujo sanguíneo libremente para minimizar la hinchazón en las extremidades inferiores.
Ombligo
Su lindo y pequeño ombligo puede transformarse repentinamente en una protuberancia cuando su útero empuja su abdomen hacia adelante. Si no le gusta el nuevo aspecto, no se preocupe: su ombligo volverá a ser como era después del parto.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 20

Ultrasonido Estructural

Este ultrasonido se puede realizar entre las 18 a 22.6 semanas, siempre y cuando no te hayas realizado el ultrasonido de primer trimestre (11 a 14 semanas ), debido a que hasta esta etapa se puede realizar cálculo de riesgo para síndrome de Down. Por otro lado, si ya te realizaste el ultrasonido de primer trimestre, entonces este ultrasonido estructural, lo puedes realizar entre las 18 a 24 semanas.

A pesar que se puede realizar a partir de las 18 semanas, es recomendable realizarlo entre las 20 a 21 semanas, porque es el mejor ultrasonido para realizar una ecocardiografía fetal, es decir el es mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto.

Este es el segundo ultrasonido más importante que te debes de realizar. El objetivo de este ultrasonido es realizar:

1.- Una mejor evaluación de toda la estructura del cuerpo de tu feto a nivel de su cabeza, cara, columna, tórax, abdomen, genitales y extremidades y detecta malformaciones hasta un 80%

2.- Es el mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto

3.- Evalúa el riesgo para síndrome de Down hasta en un 60%

4.- Puede detectar enfermedades genéticas

5.- Determina el riesgo para Preeclampsia

6.- Determina el riesgo para Restricción en el crecimiento intrauterino o desnutrición fetal

7.- Determina el riesgo para Parto prematuro

En este ultrasonido se utilizan muchas herramientas como el ultrasonido 2D, 3D, 4D y 4D HD (High Definition) Live. Si se sospecha de alteraciones tempranas en el crecimiento de tu feto, se utilizan otras herramientas que en tiempos pasados no se utilizaban, entre ellas, el Doppler poder, Doppler color, Doppler pulsado y Doppler HD.

Sin duda, no puedes perderte este ultrasonido. Recuerda que este tipo de ultrasonido debe ser realizado por un médico Materno Fetal idealmente.

No estire demasiado, pero estire

Uno de los muchos efectos secundarios durante el embarazo es el estiramiento de los músculos y el aflojamiento de los ligamentos, lo que también significa que son más propensos a sufrir lesiones, así que tenga en cuenta eso cuando haga ejercicio. Si un movimiento duele, deténgase; incluso si no duele, ahora no es el momento de ver si aún puede haber una lesión.

Si pasa largas horas sentada en el trabajo, o incluso si está de pie todo el día, es fácil que presentes contracturas musculares. Así que tómate un descanso de cinco o 10 minutos al menos una vez por hora, un corto paseo por el pasillo, o haz una serie de estiramientos de pie; ¡toca tus dedos de los pies mientras todavía puedes verlos!

Cuando esté atrapada en su silla, intente este ejercicio para que su sangre se mueva: extienda la pierna, flexione los pies y mueva los dedos de los pies mientras respira profundamente. Y no olvide flexionar el cuello de lado a lado de vez en cuando también.

Elija cuidado de la piel sin aceite

Busque las palabras «no comedogénico» y «sin perfume» cuando compre maquillaje y productos para el cuidado de la piel. Es menos probable que «sin aceite» agregue un exceso de aceites y obstruya los poros, lo que es bueno si su piel está más grasa. Pero si su piel está seca, lo mejor será elegir productos hidratantes.

¿Conociendo el sexo del bebé?

Si no desea esperar hasta el día del nacimiento para saber si vas a tener un niño o una niña, ahora es el momento en que su médico puede compartir la noticia.

¿No estás segura si quieres averiguarlo? Recuerda que no hay una decisión correcta o incorrecta. Es completamente personal, depende de usted y su pareja.

Y también recuerde que incluso si le confirman el sexo del bebé durante su ultrasonido, no se emocione, siempre y cuando no se lo haya realizado en nuestro consultorio médico, algunos ecografistas suelen equivocarse, si este es su caso sea precavida y no compre aun ropita para el bebé. En nuestro consultorio, confirmamos el sexo en un 100% a partir de las 16 semanas de embarazo.

Esperando el movimiento del bebé.

¿Padre primerizo? Probablemente haya comenzado a sentir los primeros movimientos de su bebé a partir de las 18 semanas. No siempre ocurre, así que no se preocupe si aun no percibe los movimientos de su fetito. Los movimientos suelen sentirse como sutiles aleteos de mariposas, gas o una panza gruñona.

Elige alimentos saludables

Por supuesto, debes abrazar tu incipiente barriga, y ver esos kilos que estás acumulando como una maravillosa señal del milagro que está creciendo dentro. Aún así, eso no significa que deba comer todo lo que quiera. En este punto de su embarazo, debería estar ganando un promedio de un 450 gramos por semana, aunque su objetivo puede ser más o menos dependiendo de lo que diga su médico. Ganar ese peso de manera eficiente con los alimentos más saludables posibles, en otras palabras, más frutas y verduras, menos comida chatarra, la ayudará a nutrir mejor a su futuro bebé, al tiempo que le facilitará recuperar su cuerpo pre – embarazo.

Pregunta por el hierro

Para la semana 20 de su embarazo, su suministro de hierro almacenado, el que guardó cuando cesaron sus períodos, está casi agotado. Pero en este momento, su bebé en crecimiento está más en el mercado de nuevos glóbulos rojos. Esto la pone en riesgo de anemia o niveles bajos de hierro.

Si bien todas las mujeres embarazadas son susceptibles a la anemia, porque existe una anemia normal causada por el embarazo debido a la colección de líquidos, las que han tenido embarazos recientes, tienen gemelos o han estado desnutridas en algún momento durante el embarazo tienen un riesgo aún mayor. ¿Cómo recuperar esos suministros? Hable con su médico sobre un suplemento y coma alimentos ricos en hierro combinados con alimentos ricos en vitamina C, como pimiento rojo y filete, por ejemplo.

RESERVA TU CITA

Share This