SEMANA 19

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

Desarrollo del vérnix caseoso

Su bebé ha experimentado un poco de crecimiento acelerado. Además, tu pequeño tiene un barniz cursi. Lo has leído bien: una sustancia protectora llamada vérnix caseoso (vérnix viene del latina «barniz»; caseoso significa «queso») y ahora cubre la piel de tu feto. Es grasosa, blanca y tiene ese pelo suave conocido como lanugo, aceite de las glándulas de tu bebé y células muertas de piel.

Este «queso» ceroso puede no parecer demasiado atractivo, pero está ahí por una buena razón: el vérnix protege la piel sensible de su bebé del líquido amniótico circundante. Sin él, se vería muy arrugado al nacer, algo así como se vería si se sumergiera en un baño durante nueve meses.

El vérnix se desprende a medida que se acerca el parto, aunque algunos bebés, especialmente los que nacen de forma prematura, aún estarán cubiertos con él al nacer, por lo que puede notar esa crema antiarrugas de su bebé al nacer.

Calambres en las piernas

No hay nada como meterse en la cama al final de un día largo y agotador, especialmente cuando está embarazada.

Pero si eres como muchas madres embarazadas, algo puede mantenerte despierta esta noche, son los calambres en las piernas. Estos espasmos dolorosos que se irradian hacia arriba y abajo de las pantorrillas son muy comunes durante el segundo y tercer trimestre. Si bien estos calambres pueden ocurrir durante el día, los notará más de noche.

Nadie sabe con certeza qué los causa, aunque hay muchas teorías plausibles. Puede ser que los músculos de las piernas estén cansados ​​de cargar con todo el peso extra del embarazo. O que los vasos que transportan sangre hacia y desde las piernas son comprimidos por el útero en crecimiento a las 19 semanas de embarazo. También se especula que podría estar relacionado de alguna manera con la dieta o que no este completamente hidratada, aunque esto no ha sido corroborado por los estudios.

Cualquiera que sea la causa, necesitará una solución rápida cuando un calambre en la pierna golpee. Así que estira la pierna y flexiona suavemente el tobillo y los dedos de los pies hacia las espinillas.

Sintiendo las patadas del bebé

Tu hermana dijo que sintió a su bebé patear en este punto de su embarazo, y también tu mejor amiga, pero hasta ahora, no has sentido nada. Excepto esas burbujas de gas esta mañana … eran de gas, ¿no?

Tal vez tal vez no. Esas primeras patadas pequeñas se pueden sentir de muchas maneras diferentes, en cualquier momento, en promedio, entre la semana 18 y la semana 22, puede ser único o múltiple. O como burbujas de gas que no son gas en absoluto.

Parte tiene que ver con el tamaño de una madre (cuanto más delgado eres, más probabilidades tienes de sentir movimientos antes), algo tiene que ver con tu tono muscular (cuanto más laxos los músculos uterinos, más fácil es sentir esas patadas, que es por eso que los que se tienen un embarazo por segunda vez generalmente las sienten antes), algo tiene que ver con la posición del bebé (cuando el bebé patea de frente, es más difícil percibir los movimientos).

Una fecha de parto errada también puede hacer que no reconozcas esas primeras patadas. No se preocupe, es importante tener paciencia y esperar que su feto sea lo suficientemente grande como para dar un golpe fuerte.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 19

LONGITUD: 15 cm

PESO: 230 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 19

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Apetito incrementado
¿Le resulta difícil mantenerse alejado de la nevera y la despensa? Mantenga la comida chatarra tentadora fuera de la casa y, en su lugar, llene su cocina con golosinas nutritivas, pero en ocasiones permítase disfrutar de algunas golosinas y antojos.
Estrías
Se estima que alrededor del 90% de las mujeres desarrollan estrías durante el embarazo. Si bien no existe una cura comprobada, los humectantes como la crema de cacao pueden ayudar a aliviar la sequedad y la comezón asociadas con la piel estirada.
Estreñimiento
Si parece que no puede regularizarse, eche un vistazo a sus suplementos y medicamentos: algunos de ellos, como el hierro, pueden empeorar el estreñimiento. Pídale a su médico que lo ayude a encontrar algunas alternativas hasta que su sistema digestivo vuelva a funcionar.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Desmayo o mareos
Su útero en crecimiento puede ejercer presión sobre sus vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a su cerebro y haciendo que se sienta mareada. Aunque el mareo es común, no lo ignore: tómeselo con calma y siéntese o recuéstese tan pronto como comience a sentirse mareada para no lastimarse ni lastimar al bebé.
Dolores de espalda
A medida que crece el útero, es posible que su centro de gravedad se desplace hacia adelante, ejerciendo una presión adicional en la parte inferior de la espalda. Evite forzar aún más la espalda dejando que otros levanten cargas pesadas por usted. Si absolutamente debe levantar algo, estabilícese asumiendo una postura amplia, doble las rodillas, no la cintura, y levántelo lentamente con los brazos y las piernas, no con la espalda.
Congestión nasal
¿La hinchazón en sus fosas nasales le dificulta respirar? Aquí le mostramos cómo sonarse la nariz sin dañar las membranas nasales y causar una hemorragia nasal: use el pulgar para cerrar una fosa nasal y soplar suavemente por el otro lado.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 19

Infecciones vaginales por hongos

Con tanto que ya está sucediendo, lo último que necesita es una infección de levadura con comezón cuando está embarazada. Desafortunadamente, es probable que tengas una infección por hongos en algún momento durante el embarazo. Pero son más difíciles de controlar durante este tiempo, así que consulte a su médico sobre el mejor tratamiento.

Ultrasonidos 3D, 4D y 4D HD Live

Resulta tentador reservar una cita para una ecografía 3D, 4D o 4D HD Live, especialmente si ha visto estos impresionantes retratos y videos de fetos en línea.

Los estudios que evalúan la seguridad de la tecnología de ultrasonido muestran resultados mixtos. En este punto, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) dice que no hay evidencia científica confiable que demuestre que el ultrasonido sea dañino para el feto en desarrollo, pero los riesgos potenciales aún no están claros.

Conseguir un poco de fibra

Coma una cantidad saludable de fibra y beba muchos líquidos. Por otro lado, fibra suficiente es como una fiesta; demasiado puede causar un accidente aumentando la cantidad de gases.

Si está ingiriendo fibra por primera vez en su vida, introdúzcala lenta y paulatinamente.

Come comidas pequeñas todo el día

Cuanta más comida te sirvas y te la comas de un jalón, más gas estarás produciendo. Alimentarse con seis comidas pequeñas al día o tres moderadas más dos o tres refrigerios no solo mantendrá sus niveles de nutrición constantes para nutrir mejor a su bebé, sino que evitará que su sistema digestivo se sobrecargue, manteniendo los gases bajo control.

Limite la exposición al sol

La alteración en la coloración de la piel es común durante el embarazo. Aunque no puedes hacer nada sobre el mayor culpable: ¡las hormonas! – debes limitar su exposición al sol, lo que parece oscurecer la piel.

Use un sombrero con una visera que le dé sombra a la cara y sáquese las camisas con mangas largas si no hace demasiado calor afuera. Y siempre aplique protector solar con un SPF mayor a 30 en su piel, incluso si no va a salir.

Curso de parto psicoprofiláctico

Si bien es probable que no tome una clase de parto hasta su tercer trimestre, investigue ahora, ya que hay muchas opciones y algunas clases pueden tener listas de espera. Tomar uno te brinda práctica y conocimiento sobre todo el proceso del parto.

A su vez, saber qué esperar de esa primera contracción a ese empujón final contribuirá en gran medida a reducir su ansiedad y prepararse para el increíble viaje que está a punto de atravesar.

Ultrasonido Estructural

Este ultrasonido lo puedes realizar entre las 18 a 24 semanas y ya lo puedes realizar en este momento, pero espera!, es recomendable realizarlo entre las 20 a 21 semanas, porque es el mejor ultrasonido para realizar una ecocardiografía fetal, es decir, es el mejor ultrasonido para evaluar el corazón de tu feto.

Este es el segundo ultrasonido más importante que te debes de realizar y tu médico evaluará un sin número de detalles de tu feto y prepárate!! Quizá lo logres ver en 4D HD Live!. Que emoción!!

Sin duda, no puedes perderte este ultrasonido. Recuerda que este tipo de ultrasonido debe ser realizado por un médico Materno Fetal idealmente.

Haz un sandwich

No importa qué tipo de sándwich anheles, hazlo saludable, con proteínas magras, fibra y granos enteros. Llénalo hasta reventar de verdes para optimizar tu almuerzo.

Simplemente renuncie a los tubérculos, ya que pueden albergar bacterias, siempre y cuando no sean lavados de forma adecuada y omita las carnes tradicionales para el almuerzo y obtenga soluciones más creativas.

RESERVA TU CITA

Share This