SEMANA 17

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé practica chupando y tragando

¡Cómo ha crecido tu bebé! Su pequeño es más o menos y del tamaño de su palma. La grasa corporal del feto comienza a formarse y continuará acumulándose hasta el final de su embarazo.

El corazón del bebé ahora está regulado por el cerebro, por lo que no hay más latidos al azar, y produce 140 a 150 latidos por minuto, aproximadamente el doble de rápido que el tuyo.

Y como la práctica hace la perfección, su bebé está agudizando sus habilidades de succión y deglución en preparación para la succión en su seno o el biberón. De hecho, la mayoría de los reflejos de supervivencia que tendrá su bebé al nacer se están perfeccionando en el útero en este momento.

Se están formando huellas digitales

Aquí hay algunas pruebas de que su bebé es verdaderamente único. Dentro de la próxima semana más o menos, las almohadillas en las puntas de los dedos y dedos de los pies de su bebé se adornarán con remolinos y pliegues completamente individuales, también conocidos como huellas dactilares.

¡Aquí vienen los tocadores de panza!

Ahora que está empezando a mostrar, es probable que amigos, compañeros de trabajo e incluso extraños sientan la necesidad de acercarse y tocar su barriga. Si no te importa, está bien. Pero si te molesta, diles con amabilidad pero con firmeza que te molesta que te toquen esa pancita.

Que otras cosas experimenta tu cuerpo: un ligero flujo vaginal (leucorrea) y una mayor sensibilidad a los alérgenos en estos días, ambos son totalmente normales.

Dejar de roncar

¿Un síntoma inexplicable del embarazo? ¡Ronquidos! El taponamiento que a menudo desencadena el ronquido es común y temporal. Así es, ¡incluso su nariz se ve afectada por las hormonas del embarazo!

Intente colocar un humidificador en su habitación, use una de esas tiras nasales en la nariz para abrir las fosas nasales o duerma sobre un par de almohadas para mantener la cabeza ligeramente elevada. ¿Y si tu pareja se queja? Mándalo al sofá por la noche: es importante que tu y él duerman bien por la noche.

Creciente apetito

¿Recuerdas cuando estabas tan mareada que apenas podías soportar el gingerale y una galleta? Afortunadamente, tus días y noches para abrazar la taza del baño probablemente hayan terminado. Y felizmente, en estos días es más probable que no puedas comer lo suficiente.

Para la mayoría de las mujeres, el segundo trimestre no solo brinda alivio para las náuseas matutinas sino también un apetito abundante. No se sorprenda si de repente siente suficiente hambre como para comer un corte considerable de carne.

¿Qué hay detrás de tu aumento de apetito? Simple: estás recibiendo señales de tu bebé, que se está volviendo más grande y hambriento. ¿No está segura cuánto peso debe aumentar durante el embarazo? Hable con su médico, quien podrá ayudarla a mantener un aumento de peso saludable. Él o ella también pueden ayudarlo a ponerse al día con el aumento de peso si no ganó lo suficiente o perdió peso durante el primer trimestre.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 17

LONGITUD: 13 cm

PESO: 140 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 17

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Apetito incrementado
¿Tu apetito parece insaciable en estos días? Eso se debe a que su bebé en crecimiento exige más alimento. Siente sus patadas de hambre y coma cuando lo necesite; trate de elegir alimentos que la llenen y satisfaga sus necesidades de nutrientes, como granos ricos en fibra, productos y proteínas magras.
Estrías
En ocasiones son heredadas, por lo que si comienzas a encontrar algunas estrías en tu cuerpo, puede ser porque tu madre también las tuvo. Pero si aumenta de peso a un ritmo constante en lugar de una forma brusca, esto puede hacer que el estiramiento sea gradual y, como resultado, menos extremo.
Dolores de cabeza ocasionales
Ya sea que las hormonas, la fatiga y la tensión causen sus dolores de cabeza, generalmente está bien tomar paracetamol durante el embarazo para aliviar el dolor, siempre y cuando sea antes de las 28 semanas; si lo toma después puede causar alteraciones en la función del corazón del feto y alteraciones en el comportamiento cuando alcance la niñez o la vida adulta. Si tienes dudas consulte con su médico.
White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Desmayo o mareos
La deshidratación puede causar mareos, así que asegúrate de mantenerte hidratada bebiendo al menos ocho vasos de agua al día; procura beber más que eso si has estado haciendo ejercicio.
Acidez estomacal e indigestión
Si siente que se quema su estomago después de una gran comida, evite acostarse después de comer para mantener los jugos gástricos en el estómago donde pertenecen.
Dolores de espalda
Alivia este síntoma común del embarazo asegurándote de tener una silla con respaldo en el trabajo y un colchón firme en casa. De lo contrario, obtenga un cojín para que se la coloque detrás de su espalda y que pueda mantener su postura en línea y coloque una tabla debajo de su colchón para reafirmarlo.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 17

Triple Marcador o Cuádruple Marcador

El triple y cuádruple marcador es un análisis de sangre que mide los niveles de tres o cuatro sustancias producidas por el feto y la placenta y que pasan al torrente sanguíneo de la madre. Los resultados le indican cuál es el riesgo que esté feto tiene para presentar una anomalía cromosómica o un defecto en el cierre del tubo neural (columna vertebral) o de su abdomen.

Si bien estas prueba genéticas de detección se realizan entre las 15 y 22 semanas, los resultados obtenidos entre la 16 y 18 semanas tienden a ser los más precisos. La probabilidad de detección de estas anomalías cromosómicas como síndrome de Down es de 50 a 70% cuando se realiza de forma aislada.

Es importante recordar, que el doble marcador o dúo test, cuando se une con el ultrasonido de primer trimestre, alcanza una mayor capacidad de detección para síndrome de Down, hasta en un 95%. Sin embargo, si te realizas en el primer trimestre el ultrasonido de primer trimestre entre las 11 a 13.6 semanas con el duo test o doble marcador, y luego te realizas en el segundo trimestre el cuádruple marcador, alcanzas el mismo 95% de detección de riesgo para síndrome de Down.

A como puede observar, es de suma importancia que no olvides realizar el ultrasonido entre las 11 a 13.6 semanas y al mismo tiempo el dúo test o doble marcador; no olvides por favor estos estudios!.

Prevenir dolor en la ciática

El nervio ciático, el más grande del cuerpo, comienza en la parte baja de la espalda, baja por sus pompis y se ramifica por la parte posterior de las piernas hasta los tobillos y los pies.

En la mayoría de los casos, la ciática (dolor agudo y punzante, hormigueo o entumecimiento que comienza en la espalda o las nalgas y se irradia hasta la parte posterior de las piernas) ocurre cuando este nervio se comprime por discos abultados o rotos, artritis o por un estrechamiento del canal espinal, también llamado estenosis espinal. Pruebe con una almohadilla térmica o estiramientos de espalda para aliviar el dolor. Si no mejora, consulte a su médico.

Alimentos ricos en calcio y no son lácteos

Si la leche u otros productos lácteos no son lo tuyo, tendrás que sacar provecho del calcio de una manera diferente. Afortunadamente, los productos lácteos no son las únicas fuentes de calcio, son solo los más conocidos.

El jugo de naranja fortificado con calcio u otros jugos de frutas pueden ofrecer tanto calcio como la leche. Para otras fuentes dietéticas de calcio no lácteas, recurra a vegetales de hoja verde, semillas de sésamo, almendras y productos de soya fortificados con calcio, como el tofu extra firme.

Su médico también puede sugerirle que agregue un suplemento de calcio adicional.

Aliviar el dolor del ligamento redondo

Su útero está sostenido por bandas gruesas (llamadas ligamentos) que se extienden desde la ingle hasta el costado del abdomen. A medida que su útero crece durante el embarazo, estas bandas se estiran para acomodar su pancita en crecimiento, lo que puede causar dolores agudos y dolores sordos en la parte inferior del abdomen.

Para aliviar el dolor en los ligamentos redondos, asegúrese de pasar menor tiempo de pie y ayuda también el disminuir la intensidad de sus entrenamientos, y considere usar una faja de vientre para un poco de apoyo adicional.

El crecimiento de los senos es normal.

Se están desarrollando hormonas y glándulas productoras de leche para prepararse para la lactancia. ¡Toda esta actividad, más un aumento en el flujo sanguíneo, puede aumentar el tamaño de los senos hasta 3 copas!

Sin embargo, cada mujer embarazada es diferente y los síntomas de cada mujer embarazada son diferentes. Si bien el crecimiento de los senos es normal, para algunas mujeres el crecimiento de los senos es posible que no se logre notar, especialmente si sus senos de inicio son grandes.

Los dientes

¿Un diente flojo? Las hormonas pueden afectar las encías, los ligamentos y los huesos de la boca, aflojando los dientes y, a veces, incluso haciendo que se caigan. Esto mejora después del parto, pero si tiene periodontitis, consulte al dentista ahora.

¿Extraños signos en la piel?

¿Ver manchas en tu cara? ¿Una línea por la parte baja de tu vientre? ¿Manchas de piel en la parte superior de tus brazos?

No hay necesidad de correr al dermatólogo. Estos signos extraños de la piel, incluidos lunares oscuros y erupciones por calor, son normales y temporales.

Como de costumbre, las hormonas tienen la culpa, pero el sol puede empeorar muchas de estas cosas. Manténgase a la sombra siempre que pueda, ahora es el momento de invertir en un sombrero de ala ancha, y aplique un protector solar de amplio espectro con un SPF de 50 o más cuando salga a la luz del día. El protector solar es seguro y es muy inteligente usarlo cuando esta embarazada.

Pregunta sobre todas las erupciones de la piel con tu médico en tu próxima visita.

Manejar el dolor de espalda.

¿El dolor de espalda te mantiene bajoneada? En lugar de permanecer sin hacer nada, intenta hacer un poco de yoga o Pilates. Ambos ayudan a estirar y aflojar la columna vertebral, y a liberar la tensión, un factor importante en el dolor de espalda.

Otra ventaja: el yoga y el pilates aumentan su nivel de energía (y estado de ánimo) en general, para que pueda hacer frente a los dolores de embarazo que quedan. Además de los ejercicios centrados en la espalda, también puedes hacer movimientos simples que fortalecen tus músculos abdominales, lo que, a su vez, reducirá la cantidad de tensión en la zona lumbar.

RESERVA TU CITA

Share This