SEMANA 12

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé ha duplicado su tamaño

En este momento, su bebé pesa media onza completa, con una longitud de cabeza a pompis de 5 a 6 cm: aproximadamente del tamaño de un limón.

Es difícil de creer, especialmente desde el exterior, ya que probablemente apenas se muestra en este momento, pero su bebé ha aumentado más del doble en las últimas tres semanas.

El sistema digestivo del bebé comienza a funcionar

Esta semana marca un punto de inflexión para su bebé. A las 12 semanas de embarazo, la tarea de desarrollar nuevas estructuras corporales está llegando a su fin, ya que la mayoría de los sistemas de su bebé están completamente formados, aunque todavía hay mucho por madurar.

Ahora llega la fase de mantenimiento, durante la cual los sistemas de su feto continúan evolucionando durante las próximas 28 semanas y los órganos se ponen a trabajar. Por un lado, el sistema digestivo fetal está comenzando a funcionar y contraer sus músculos intestinales, literalmente, a medida que comienza a practicar movimientos de contracción, una habilidad que necesitará su pequeñin después del nacimiento para empujar los alimentos a través del tracto digestivo.

La médula ósea está ocupada produciendo glóbulos blancos, armas que algún día ayudarán a su bebé a combatir las infecciones una vez que esté fuera de su refugio seguro y en un grupo de juego regular. Y la glándula pituitaria en la base del cerebro ha comenzado a producir las hormonas que le permitirán tener sus propios bebés en unas pocas décadas.

Mareos

Una vez que llegue a su segundo trimestre, hay un nuevo síntoma que se puede agregar: mareos. ¿Y adivina quién tiene la culpa? Sí, es tu viejo amigo progesterona nuevamente, lo que hace que tus vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen alrededor de las 12 semanas de embarazo, lo que aumenta el flujo de sangre a tu bebé (nuevamente, bueno para el bebé), pero ralentiza el retorno de la sangre a ti (como siempre , no tan bueno para mamá).

Lo que eso significa para usted es una presión arterial más baja y un flujo sanguíneo reducido en todo el cuerpo, incluido el cerebro. Estos factores pueden contribuir a esa sensación de mareo y aturdimiento, especialmente cuando te levantas demasiado rápido, por lo que la lentitud  y lo constante hace que se gane aquí.

Otra causa de mareos durante el embarazo son los bajos niveles de azúcar en la sangre, que pueden ocurrir si no come regularmente. Así que no intentes correr … o incluso caminar … con el estomago vacío.

Aquí hay un consejo rápido: si se siente mareada o débil, recuéstese o siéntese con la cabeza baja entre las rodillas, respire profundamente y afloje cualquier prenda apretada, como ese botón en sus jeans que luchó para cerrar en primer lugar. Tan pronto como se sienta un poco mejor, consiga algo de comer y beber.

Latidos cardíacos fetales

Si aún no ha tenido el placer, es probable que en el chequeo de este mes finalmente escuche los latidos del corazón fetal de su bebé, ¡un sonido que hará que su corazón se acelere de alegría!

El final de algunos síntomas del embarazo

A medida que se acerca el final de su primer trimestre, su útero, ahora del tamaño de una toronja grande, comienza a migrar desde la parte inferior de la pelvis hacia una posición frontal y central en su abdomen.

Si tiene suerte, esto pondrá fin a un molesto síntoma del embarazo temprano: la necesidad constante de orinar.

También está previsto que disminuyan otros síntomas del embarazo temprano como: náuseas, senos y pezones muy sensibles, aversiones a los alimentos y fatiga.

Tu vientre embarazado de 12 semanas

A las 12 semanas, la protuberancia de tu bebé puede ser más pronunciada e incluso puede mostrarse al mundo exterior. Pero es igual de probable que mientras su ropa se esté ajustando un poco, todavía no tendrá una barriga notable en este punto. En todo caso, puede parecer que ha ganado un poco de peso, o puede que no se vea diferente a ninguna otra persona.

Cualquiera sea el caso, sepa que su barriga embarazada de 12 semanas es completamente normal, si es grande, pequeño o invisible. Las protuberancias de los bebés pueden variar mucho según el tamaño y la forma de la mujer y si se trata de un primer embarazo o de un embarazo posterior.

Así que no se preocupe si su bulto a las 12 semanas no se parece a la de su amiga embarazada en la misma etapa. Si aún no se nota su barriga, llegará a tiempo, y si se muestra bastante, también está bien. Siempre puede hablar con su médico si tiene alguna inquietud.

Bajo deseo sexual

Tu mejor amiga dice que estar embarazada la convirtió en una gatita sexual, pero te sientes más como un pez muerto y tan hinchada … lo que te hace sentir aún menos sexy. ¿Cuál es el problema con tu disminución del deseo sexual?

Las hormonas golpean a cada mujer de manera diferente, lo que significa un aumento en el deseo sexual para algunas y un obstáculo para otras. Los síntomas del embarazo también pueden interponerse entre usted y un buen momento: después de todo, es difícil ponerse de humor cuando está mareada, cansada o constipada (¡o todo lo anterior y algo más!).

Tenga la seguridad de que lo que sea que sienta es normal. Solo manténgase emocionalmente conectada con su pareja y recuerde que muchas mujeres tienen altibajos en el deseo sexual durante el embarazo. Así que pronto te espera un hechizo más cálido.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 12

LONGITUD: 5-6 cm

PESO: 40 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 12

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Aumento del sentido del olfato

Si su nariz huele demasiado últimamente y puede adivinar qué comió su esposo en el almuerzo en el momento en que entra por la puerta, intente abrir las ventanas. O mantenga una rodaja de limón cerca y huela cuando comience a oler un olor que provoca náuseas: los cítricos pueden sofocar el mareo.

Menos viajes frecuentes al baño

Esa sensación de urgencia finalmente puede estar empezando a disminuir. Pero asegúrese de practicar sus ejercicios de Kegel durante los próximos meses para ayudar a prevenir la incontinencia urinaria inducida por el embarazo en el futuro.

Dolores de cabeza ocasionales

Asegúrese de comer regularmente durante todo el día: omitir las comidas provoca un bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que puede provocar dolores de cabeza. Además, recuerde que generalmente está bien tomar paracetamol durante el embarazo antes de las 28 semana, pero asegúrese de que su médico le dé el visto bueno primero.

White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Fatiga

A lo largo de este primer trimestre, su cuerpo está trabajando horas extras para construir la placenta, lo que probablemente está destruyendo su energía. Así que descanse cuando sienta la necesidad y aproveche cualquier oportunidad para dormir ahora, antes de que su bebé llegue y exija la alimentación a las 3 a.m.

Hinchazón y gases

Una forma de disminuir este vergonzoso síntoma del embarazo es disminuir la velocidad y cantidad de comida cuando la come. Comer comida en exceso puede hacer que tragues aire, lo que crea bolsas de gas en tu vientre ya sobrecargado.

Saliva excesiva

Es probable que este molesto síntoma del embarazo desaparezca a medida que avanza en su segundo trimestre. Minimice su incomodidad y desagrado masticando chicle sin azúcar o enjuague bucal.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 12

Ultrasonido de Primer Trimestre

El momento llego! Es hora de realizarlo! Este sin duda es el mejor ultrasonido que puedes realizarte, se puede realizar entre las 11 a 14 semanas. Fue una buena idea que esperaras hasta el día de hoy!.

Es el mejor ultrasonido para determinar la edad del embarazo, tomarlo como referencia para evaluar más adelante, este feto corre el riesgo de desnutrirse, o de ser muy grande.

Investigaciones realizadas por la Fundación de Medicina Fetal de Londres, esta ecografía nos ayuda a determinar los riesgos de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down (Trisomía 21), síndrome de Edwards (Trisomía 18), síndrome de Patau  (Trisomía 13) principalmente.

Con los avances en la medicina fetal, puede realizarse este tipo de ultrasonido sin ninguna otra prueba, detectando un riesgo de síndrome de Down hasta un 80%; pero lo recomendable es combinarlo con otras como el doble marcador (dúo test) o el ADN Fetal, que al combinarlos puede detectar un riesgo para estos síndromes de 95 a 99.9%, respectivamente.

Este tipo de ultrasonido debe ser realizado por un médico especialista en Medicina Materno Fetal. ¿Que se evalúa en este estudio?. La traslucencia nucal y el hueso nasal, principalmente, y todo lo relacionado a malformaciones mayores en tu feto. 

Evite el alcohol

Las etiquetas de advertencia en los lados de las botellas de cerveza, vino y alcohol están allí por una razón. Beber bebidas alcohólicas durante el embarazo puede tener graves consecuencias para su bebé, incluidos defectos de nacimiento y complicaciones.

Incluso el consumo moderado puede causar problemas, por lo que es mejor abstenerse por completo hasta después del parto. Sin embargo, no se preocupe si tomó un par de copas antes de descubrir que estaba embarazada.

Sé inteligente con los mariscos

Dí sayonara al sushi por ahora: los mariscos crudos o sellados están prohibidos, gracias a las malas bacterias y parásitos que pueden acechar en su interior. Siempre cocine (u ordene) bien el pescado hasta que se desmenuce; los mariscos deben estar firmes.

Manténgase alejado del ceviche u otros mariscos marinados crudos, incluidas las ostras y almejas crudas; ninguna cantidad de jugo de cítricos o salsa picante es capaz de matar bacterias peligrosas.

Además, el pescado ahumado refrigerado debe permanecer fuera del menú debido al peligro de la Listeria. Además, ciertos peces contienen altos niveles de mercurio, bifenilos policlorados y otras toxinas que pueden ser peligrosas para su bebé.

Cuando esté pescando para cenar, manténgase alejado del tiburón, el pez espada, la caballa real, el patudo, el pez azulejo, el mero y el amberjack. Y limíte su consumo a 12 onzas por semana de mariscos, peces oceánicos más pequeños, peces criados en granjas, atún ligero enlatado y pescado de agua dulce. Limite el atún blanco en conserva a 6 onzas por semana.

Vacúnese contra la gripe

Todas las mujeres embarazadas están en algún momento en contacto con un niño durante la temporada de gripe, de Octubre a Mayo, razón por la cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las futuras madres se vacunen. Estar embarazada no aumenta el riesgo de efectos secundarios de la vacuna, señala un estudio reciente.

Adopta estilos sueltos

Su médico puede sentir su útero en crecimiento al tocar su abdomen, pero es posible que no parezca embarazada. Prueba estilos más holgados o elásticos hasta que estés lista para la ropa de maternidad.

Comienza a hacer ejercicios de Kegels

Empujar a su bebé a través de su pelvis y hacia el mundo es exigente no solo para usted, sino también para los músculos del piso pélvico, que deben estirarse a proporciones inimaginables.

Hacer ejercicios en el piso pélvico puede conducir a un trabajo de parto más corto y una recuperación más rápida después del parto. Aprieta los músculos del piso pélvico hasta por 10 segundos, durante tres series de 20 repeticiones al día.

La edificación de los músculos que sostienen la vejiga y el útero reduce la posibilidad de problemas de vejiga y alivia una serie de otros síntomas del embarazo y posparto.

Mantente hidratada

Aquí hay una botella que debes siempre alcanzar: la botella de agua. Ahora es más importante que nunca mantenerse hidratada, así que planee agregar un vaso adicional (y no hacer trampa … debe ser un vaso de 8 onzas) de líquido (preferiblemente agua; las bebidas deportivas contienen demasiados ingredientes que simplemente no necesita) por cada media hora de actividad. (Disfruta aún más en climas cálidos o cuando simplemente estás sudando mucho).

Sepa qué alimentos evitar

Afortunadamente, no tiene que preocuparse por encontrar leche no pasteurizada en el supermercado, gracias a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada son otra historia: pueden albergar Listeria y otros patógenos.

Para mantenerte segura, no comas quesos blandos como queso feta, brie, camembert, queso de cabra, quesos azules y queso fresco a menos que estés seguro de que están hechos con productos pasteurizados. Siempre revise la etiqueta para asegurarse.

Otras alternativas seguras: quesos duros, como el suizo y el cheddar, o caliente los quesos blandos hasta que estén burbujeantes.

RESERVA TU CITA

Share This