SEMANA 11

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El bebé tiene dedos en manos y pies

Un poco más de 40 mm de largo ahora y con un peso de aproximadamente un 30 gramos, su bebé ha estado bastante ocupado creciendo esta semana. Si bien aún no se puede distinguir el sexo de este feto, los ovarios se están desarrollando si se trata de una niña.

Y para la semana 11 de embarazo, el bebé tiene características humanas: manos y pies frente a su cuerpo, orejas casi en su forma final, conductos nasales abiertos en la punta de su pequeña nariz, lengua y paladar en la boca y pezones visibles.

Los folículos pilosos se están formando no solo en la cabeza, sino en el resto del cuerpo. ¿Qué más hace que tu bebé se vea humano? Esas manos y pies tienen dedos de manos y pies individuales, lo que significa adiós a esas manos y pies con forma de rana.

Mientras tanto, las uñas comienzan a desarrollarse esta semana; en las próximas semanas, las uñas comenzarán a crecer, así que no olvides agregar un cortaúñas a tu lista de compras.

Reducir la fatiga durante el embarazo.

La fatiga del embarazo es normal. Después de todo, está administrando una fábrica de bebé que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y como es la única empleada, está las 24 horas del día. Eso hace que su cuerpo embarazado trabaje más duro en reposo que su cuerpo no embarazado durante una carrera.

Y durante las próximas semanas, un bebé no es lo único en producción, también lo es la placenta, el control de la misión magníficamente compleja que servirá como el sistema de soporte vital de su bebé hasta el parto. ¿Cua es el resultado? Te sientes cansada y con exceso de trabajo, incluso cuando no estás haciendo nada.

Su energía debería recuperarse una vez que la placenta esté funcionando y su sistema se ajuste lo mejor posible a los cambios hormonales del embarazo, probablemente al inicio del segundo trimestre. Mientras tanto, mantenga su nivel de azúcar en la sangre alto con refrigerios frecuentes de carbohidratos complejos y proteínas. Pruebe con queso y galletas saladas o nueces y frutas secas.

O haga un poco de ejercicio, que en realidad puede darle un impulso de energía. Sobre todo, escucha a tu cuerpo. Cuando requiera un descanso, tome uno.

La posición del bebé está cambiando

Mientras tanto, el cuerpo de su bebé se endereza y su torso se alarga, también adopta posturas que realiza en esta etapa como: estiramientos, volteretas y flexiones hacia adelante.

Hinchazón y eructos

Incluso si su barriga todavía está plana como una tabla, todas las mujeres comienzan a mostrar su pancita en diferentes momentos y, como descubrirá, todas la muestran de manera diferente, probablemente esté descubriendo que sus jeans no se están abrochando bien.

Culpe a la hormona del embarazo progesterona por ese jeans apretado. Aunque la progesterona hace un gran trabajo para mantener un embarazo saludable, también produce otras en tu cuerpo que no serán de tu agrado como hinchazón, eructos y gases.

Esto se debe a que la progesterona relaja el tejido muscular liso de su cuerpo, incluido el tracto gastrointestinal, enlenteciendo la digestión para permitir que los nutrientes de los alimentos pasen más lento y sean absorbidos en el torrente sanguíneo, para luego pasar a su bebé.

Pero lo que es bueno para el bebé no siempre es bueno para mamá. La sensación de incomodidad que siente en su abdomen, especialmente después de comer, solo empeorará para algunas mujeres. A medida que su útero crezca, llenará el estómago y los intestinos, ejerciendo más presión sobre el tracto digestivo y haciendo que se sienta aún más inflamada de su abdomen.

Aquí hay algo de consuelo: tu bebé no sentirá tu dolor. De hecho, su bebé es ajeno a toda su angustia intestinal, e incluso puede ser aliviado por el gorgoteo de su sinfonía gástrica. Minimice la hinchazón y el gas comiendo en pocas cantidades en lugar de atascarse de comida y así evitar los grandes productores de gas, como frijoles, alimentos fritos, refrescos y dulces.

Panza gruñendo

Puede que te sientas un poco más hambrienta en estos días, y eso es bueno. Es una señal de que sus náuseas matutinas están disminuyendo y su apetito está aumentando para ayudarla a nutrir su cuerpo … y a su bebé.

Pero no te excedas solo porque estás comiendo para dos. Intente aumentar de peso eficientemente eligiendo los alimentos más nutritivos durante el embarazo y minimizando la comida chatarra.

A las 11 semanas de embarazo, es probable que la parte inferior de su abdomen también esté empezando a sobresalir un poco, aunque es probable que aún no parezca que está embarazada.

MEDIDAS DEL FETO EN LA SEMANA 11

LONGITUD: 4 cm

PESO: 30 grs

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 11

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Micción frecuente

Culpe a la hormona del embarazo hCG, que aumenta el flujo sanguíneo al área pélvica y los riñones, lo que hace que sienta la necesidad de orinar casi todo el tiempo. Pero no se sienta tentada a reducir su consumo de líquidos, ya que usted y su futuro bebé deben mantenerse hidratados. En cambio, reduzca el consumo de bebidas con cafeína, solo aumentan su necesidad de orinar.

Sensibilidad y cambios en los senos

Sus senos en crecimiento pueden ser excitantes para su pareja, pero sus pechos adoloridos lo son para usted. Advierte a tu pareja acerca de tus senos extra sensibles, y que es posible que no estés dispuesta a hacer el amor o incluso a abrazar con fuerza.

Náuseas y vómitos

¿Todavía siente «náuseas matutinas»: mañana, tarde y noche? No te desesperes. Las probabilidades son para que desaparezcan pronto son altas: solo le quedan un par de semanas de náuseas, y la mayoría de las futuras mamás superarán sus náuseas a partir de las 16 semanas.

White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Antojos y aversiones a los alimentos

¿Todavía tienes náuseas por el olor de lo que solía ser tu comida favorita, o se te antoja la carne a pesar de que eras prácticamente vegetariana? La buena noticia es que estos cambios extraños en las preferencias alimentarias pueden disminuir para la semana 16.

Hinchazón y gas

¿Cómo puede sentir su vientre tan inflado cuando su feto todavía tiene 4 cm de largo? La progesterona en su sistema ha causado que su tracto gastrointestinal se relaje, lo que enlentece la digestión y lo deja hinchado.

Desmayo o mareos

Su cuerpo no está produciendo suficiente sangre para llenar su sistema circulatorio en expansión, lo que puede provocar mareos y desmayos. Evite el aturdimiento al acostarse y elevar los pies por encima del nivel del corazón para aumentar la presión arterial en todo el cuerpo. Si esto no es una opción, siéntese y ponga la cabeza entre las rodillas y respire profundamente.

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 11

Ultrasonido de Primer Trimestre

Este sin duda es el mejor ultrasonido que puedes realizarte, se debe realizar entre las 11 a 14 semanas. Recordemos que México es un país con un gran porcentaje de obesidad, así que si has aumentado mucho de peso para esta semana, seria buena idea que esperaras hasta las 12 semanas para realizártelo.

Es el mejor ultrasonido para determinar la edad del embarazo, tomarlo como referencia para evaluar más adelante, este feto corre el riesgo de desnutrirse, o de ser muy grande.

Investigaciones realizadas por la Fundación de Medicina Fetal de Londres, esta ecografía nos ayuda a determinar los riesgos de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down (Trisomía 21), síndrome de Edwards (Trisomía 18), síndrome de Patau  (Trisomía 13) principalmente.

Con los avances en la medicina fetal, puede realizarse este tipo de ultrasonido sin ninguna otra prueba, detectando un riesgo de síndrome de Down hasta un 80%; pero lo recomendable es combinarlo con otras como el doble marcador (dúo test) o el ADN Fetal, que al combinarlos puede detectar un riesgo para estos síndromes de 95 a 99.9%, respectivamente.

Este tipo de ultrasonido debe ser realizado por un médico especialista en Medicina Materno Fetal. ¿Que se evalúa en este estudio?. La traslucencia nucal y el hueso nasal, principalmente, y todo lo relacionado a malformaciones mayores en tu feto. 

Enloquece por nueces

Sigue comiendo y disfrutando de este refrigerio rico en proteínas durante el embarazo y que no pone a su bebé en riesgo de alergias, y de hecho, en realidad puede reducir su riesgo.

Las nueces están llenas de vitamina E y minerales importantes como cobre, manganeso, magnesio, selenio, zinc, potasio e incluso calcio. Y a pesar de que tienen un alto contenido de grasa, es principalmente del tipo bueno para usted, especialmente el ALA (ácido α-linolénico) que estimula el cerebro del bebé, un tipo de ácido graso omega-3 que se encuentra en las nueces.

Calma la piel seca

¿Piel seca? Tomar demasiados baños puede quitarle la humedad a la piel. Apéguese a duchas cortas, que es un buen entrenamiento para la maternidad real, en agua tibia, no caliente, y use un jabón limpiador suave humectante o ponga un humidificador de vapor caliente en su habitación.

Deseo sexual perdido? no entres en pánico

¿Cuál es el trato con tu deseo sexual? Las hormonas golpean a cada mujer de manera diferente, aumentando el calor para algunas y arrojando una cubeta de agua sobre otras. Los síntomas del embarazo también pueden interponerse entre usted y pasar un buen rato; después de todo, es difícil sentirse sexy cuando está ocupada vomitando la cena.

Tenga la seguridad de que lo que sea normal para usted es normal. Recuerde que muchas mujeres que han perdido ese sentimiento de amor en el primer trimestre lo recuperan en el segundo, así que no se sorprenda si un frente muy cálido se muda pronto a su habitación.

Haz una pose

El yoga prenatal es el ejercicio perfecto para el embarazo. Una rutina de yoga no solo puede ayudarla a sentirse más relajada y preparada para el parto, sino que una sesión de yoga una vez a la semana durante ocho semanas es suficiente para reducir el riesgo de ansiedad y depresión de una futura madre, lo que a su vez reduce su probabilidad de nacimiento prematuro y depresión posparto.

Lava esas manos

Su sistema inmunológico funciona a una velocidad inferior a la habitual, lo que en realidad es algo bueno, ya que mantiene protegido a su bebé en crecimiento y evita que su cuerpo luche contra el feto como una entidad extraña.

Sin embargo, la desventaja de esta supresión inmune es que su cuerpo no puede evitar los resfriados tan bien como lo hace normalmente, lo que la hace más vulnerable a la congestión nasal, la tos y el dolor de garganta que vienen con el virus.

Para combatir los gérmenes, asegúrese de lavarse la s manos con frecuencia. Cuantos más resfriados tenga ahora, mayor será el riesgo de que su bebé desarrolle asma, dicen algunos expertos. Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectantes a base de alcohol al 70%.

Vitamina C

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, que fortalece los cartílagos, músculos, vasos sanguíneos y huesos de su bebé. También le da al cuerpo del bebé la capacidad de reparar el tejido herido.

Y si eso no es suficiente, las dosis adecuadas de vitamina C se han relacionado con un peso saludable al nacer y una disminución del riesgo de ruptura prematura de las membranas; ademas sirve para acidificar la orina y disminuir el riesgo de infecciones urinarias recurrentes. Dado que la vitamina C no se puede almacenar, deberá asegurarse de obtener suficientes porciones diarias.

Puede obtener su C con el estándar anterior: jugo de naranja, así como de una amplia variedad de frutas deliciosas, como mango, melón y fresas, y verduras como pimientos rojos, brócoli, col rizada y jugo de vegetales.

Mantén tu sonrisa brillante

Si bien no existen riesgos comprobados para el blanqueamiento dental, es un procedimiento que definitivamente entra en la categoría de mejor prevenir que lamentar.

Sin embargo, asegúrese de mantener los dientes limpios y bien pasados ​​de hilo. Entre limpiezas, mastique chicle sin azúcar para ayudar a reducir la acumulación de placa y refrigerio con nueces o queso, que contienen calcio y otros nutrientes, para ayudar a que sus dientes se mantengan saludables.

Tus encías súper sensibles te agradecerán la atención, además aumentarás tus posibilidades de tener un embarazo más saludable. Lo creas o no, la mala atención dental se ha relacionado con el parto prematuro.

RESERVA TU CITA

Share This