SEMANA 10

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN Y LA MADRE

El inicio del período fetal

¡Felicidades! Su bebé se graduó oficialmente esta semana de embrión a feto, y con ese cambio hay muchos otros en su desarrollo.

Los huesos del bebé se forman

El crecimiento de su bebé es rápido y furioso cuando tiene 10 semanas de embarazo. Tiene casi 1½ pulgadas de largo y el tamaño de una ciruela, pero no tan arrugada, incluso con todo el tiempo que pasa en el agua.

De hecho, su bebé realmente está tomando una forma humana ahora. Se están formando huesos y cartílagos y pequeñas hendiduras en las piernas se están convirtiendo en rodillas y tobillos. Los brazos, completos con los codos, ya pueden flexionarse, ¿cómo es eso de mágico?

Aunque los brazos de su bebé están tomando forma y fortaleciéndose, cada uno de ellos todavía es muy pequeño.

Primeros dientes del bebé

El hada de los brotes de dientes está apareciendo esta semana, anunciando la llegada de los pequeños dientes de su bebé, que se forman debajo de las encías. Pero esos pequeños blancos perlados no atravesarán las encías hasta que su bebé tenga cerca de 6 meses.

Otros sistemas también también están en acción. El estómago de su bebé está produciendo jugos digestivos, los riñones están produciendo grandes cantidades de orina y, si es un niño, su pequeño ya está produciendo testosterona.

Curar el estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma del embarazo del primer trimestre demasiado común. Manténgase alejada de los alimentos que dan estreñimiento como panes blancos refinados, arroz y pasta. Segundo, concentrarse en el tipo de fibra: elija granos enteros, como cereales ricos en fibra y fruta fresca, como los kiwis, un amigo fino y peludo para aquellos que están estreñidos.

La fruta seca también es una gran opción. Más allá de las ciruelas pasas, pruebe todas sus frutas secas favoritas: albaricoques, duraznos, peras, manzanas, arándanos, cerezas … ¡lo que sea! O elija vegetales crudos o ligeramente cocidos y nueces y semillas.

Tercero, baje esa fibra, y a través de su sistema, con muchos líquidos, particularmente agua y jugo. Si cierras los ojos, ¡V8 sabe igual que el champán!

Y finalmente, recuerde que moverse puede mantener las cosas en movimiento, otra buena razón para poner el ejercicio en la agenda. Si la situación no mejora en un par de días, trágate tu orgullo y llama a tu médico. No use remedios de venta libre sin consultar primero a su médico.

Tu vientre embarazado de 10 semanas

Si no se ha mirado al espejo últimamente y no ha examinado su cuerpo recién embarazado y su barriga embarazada de 10 semanas, respire profundamente, quítese la ropa y vaya a buscarla.

Lo primero que probablemente notará a las 10 semanas de embarazo es una ligera redondez en la parte inferior del abdomen. Esto se debe a que su útero en constante crecimiento tiene ahora el tamaño de una toronja pequeña. Pero no se preocupe si todavía no puede ver su bulto a las 10 semanas; pronto lo hará.

Recuerde que casi cualquier cosa es normal cuando se trata de la protuberancia de su bebé. Algunas mujeres la muestran antes y otras la muestran más tarde dependiendo de su altura, peso y constitución. Si es su primer embarazo, puede mostrarla un poco más tarde que si es su segundo (¡o tercero!) embarazo. Hable con su médico si está preocupada, pero no se preocupe.

Venas visibles

Lo segundo que puede notar son todas esas líneas azules que repentinamente han aparecido en su piel, cruzando sus senos y abdomen.

Estas venas visibles pueden ser especialmente obvias si eres delgada y de piel clara, pero incluso aquellas con tez más oscura pueden distinguir lo que parece ser un mapa de rutas. Lo que está viendo es la red ampliada de venas que transporta el mayor suministro de sangre necesario para nutrir a su feto en crecimiento.

A medida que avanza su embarazo, también notará que las venas en sus manos y pies también parecen más grandes y prominentes. Durante el embarazo, el volumen sanguíneo promedio de la mujer aumenta en un poco menos del 50 por ciento y las venas tienen que mantenerse a la par para que puedan seguir el ritmo.

Por lo tanto, considere que esas líneas azules en su cuerpo son una insignia de honor para el embarazo: llévelas con orgullo y con el consuelo de que desaparecerán definitivamente una vez que su bebé nazca y ya no esté amamantando.

Los síntomas pueden persistir

Aún puede notar algunos de esos divertidos síntomas del embarazo que se quedan. Para muchas futuras mamás, esas molestas hormonas del embarazo causan que los músculos lisos del intestino grueso no funcionen mientras estas en acción en el retrete: se vuelven lentos y se estriñen. La fibra en forma de granos enteros, frutas y verduras puede ayudar, al igual que beber mucha agua y hacer ejercicio regularmente.

¿Sigue lidiando con náuseas y vómitos? Llame a su médico que puede sugerir uno o más remedios para las náuseas matutinas.

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO SEMANA 10

White-close

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Fatiga

Probablemente todavía sientas que cuando te levantas aun estas agotada, pero no te preocupes, en aproximadamente un mes te sentirás menos cansada. Mientras tanto, no te conviertas aun en una súper mamá. Pida ayuda, descanse y haga ejercicio cuando pueda. Sí, parece contradictorio salir a caminar cuando quieres meterte en la cama, pero después te sentirás más estimulada y también dormirás mejor.

Náuseas y vómitos

¿Qué es lo peor que puedes hacer si te sientes mareada? Saltarse una comida. Perder una comida solo hace que esos sentimientos de náuseas sean más intensos. Pero si comer algo realmente te revuelve el estómago, prueba con bandas de acupresión. Y chupar dulces de jengibre, o beber gingerale, también ayudará.

Antojos y aversiones a los alimentos

Entre esos sentimientos de náuseas y aversiones a la comida, probablemente hayas mantenido tu aumento de peso más bajo de lo esperado. Y está bien: las necesidades nutricionales de su bebé son mínimas en este momento. Pero aun así, no quieres volverte loca por los antojos. Está bien darse un capricho de vez en cuando o comer un trozo de chocolate del tamaño de un bocado en lugar de un brownie, pero si sus antojos se están yendo de las manos, intente algunas distracciones: llame a un amigo, lea un libro, vaya al gimnasio o vaya a pasear.

Acidez estomacal e indigestión

¿Una buena manera de prevenir la acidez estomacal? ¡No comas mientras estás acostado, o no te acuestes justo después de una gran comida, aunque la cama te llame! Y use almohadas para levantar la cabeza unas 6 pulgadas cuando duerma. Eso debería mantener esos jugos gástricos bajos.

Dolor de ligamentos redondos

Al igual que muchos síntomas de embarazo, el dolor de los ligamentos redondos, que es solo un nombre elegante para los dolores de crecimiento en esa barriga floreciente tuya, es probablemente algo que nunca esperabas. ¿Qué lo está causando? Los ligamentos que sostienen su útero se estiran y se adelgazan. A medida que su matriz se vuelve más pesada, el peso tira de los ligamentos, causando dolor agudo o sordo. Lo mejor que puede hacer es levantarse y ponerse cómoda.

White

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Hinchazón y gas

A medida que sus hormonas continúan relajando todos sus músculos, los músculos en su tracto gastrointestinal también se relajan. Eso significa más indigestión y más gases intestinales. Su mejor opción es mantenerse alejada de los alimentos que producen la mayor cantidad de gas. Puede resultarle útil llevar un registro de lo que come para ver si hay una conexión entre ciertos alimentos, ya sean fritos, brócoli o frijoles, y gas. Entonces puedes evitar esos disparadores, ¡o al menos advertir a tu pareja!

Aumento del flujo vaginal

Tienes más sangre fluyendo hacia el área pélvica (bueno para tu vida sexual) gracias a la hormona del embarazo estrógeno, así como a más mucosidad. El resultado es una descarga delgada, de color blanco lechoso. Es inofensivo, así que no te molestes con toallitas o lavados especiales; esto podría cambiar el delicado equilibrio de tu tracto genital y provocar irritación. Manténgase seca usando bragas.

Dolor de cabeza ocasional

¿Qué explica estos nuevos dolores de cabeza durante el embarazo? Culpa a las hormonas: ¡son un chivo expiatorio conveniente! – pero otros factores desencadenantes incluyen fatiga, hambre y estrés. Es probable que su médico apruebe el paracetamol, pero no el ibuprofeno. También vale la pena probar otras formas de calmar tu fuerte dolor de cabeza: Acuéstate en una habitación oscura, ponte una compresa fría en la cara o el cuello y toma descansos de aire fresco.

Desmayo o mareos

Su cuerpo todavía se está acostumbrando a toda esa sangre que bombea a través de él, por lo que no es de extrañar que ocasionalmente se sienta mareada. Asegúrese de sentarse o acostarse tan pronto como se sienta mareada para no caerse. Para disminuir los mareos, lleve bocadillos saludables para un aumento rápido de azúcar en la sangre y manténgase hidratada.

Venas visibles

Ese aumento en el suministro de sangre también es responsable del mapa de ruta que las venas producen y que se entrecruzan a través del abdomen y los senos. Esas venas están haciendo el trabajo importante de llevarle nutrientes y sangre a su bebé. Entonces no hay nada que puedas hacer excepto esperar. ¡Aunque desaparecerán!

TIPS PARA TI DURANTE LA SEMANA 10

Tómalo con calma

¿Llorando incontrolablemente un minuto, riéndose histéricamente al siguiente? Estos altibajos emocionales son parte del curso del embarazo. Los cambios de humor se sienten principalmente durante el primer trimestre, con un descanso del segundo trimestre. Pero tenga cuidado: a menudo regresan durante los últimos meses de embarazo.

Agregue mangos a su plato

Todas las frutas son buenas para ti, pero los mangos son particularmente buenos para las gestantes. Contienen más vitaminas A y C bocado por bocado delicioso que una ensalada.

Esta fruta tropical, también llena de potasio, es un complemento especialmente versátil y perfecto para platos dulces y salados. Mézclalo en batidos o sopas, córtalo en salsas o condimentos o simplemente cómetelo y disfruta.

Comer un desayuno saludable

Si aún no lo ha hecho, es un buen momento para acostumbrarse a desayunar e incluir dos alimentos para el desayuno que sean especialmente buenos para su cuerpo embarazado, y para la construcción del bebé: avena y huevos enriquecidos con DHA (de las siglas en inglés de ácido docosahexaenoico).

La avena está llena de fibra, vitaminas B, hierro y una gran cantidad de otros minerales buenos para usted. Llena tu tazón de desayuno con ellos, pero no te detengas allí. Agregue avena, y todos sus superpoderes nutricionales, a los panqueques y madalenas (y pasteles, galletas e incluso pastel de carne).

Si estás comiendo huevos, eso es genial. El huevo sigue siendo un buen huevo, que ofrece un golpe bajo en calorías y alto contenido de proteínas.

Pero puede aumentar el valor nutricional al revolver, freír o hervir los cargados con DHA, un tipo de ácido graso omega-3 y «grasa buena». Es un componente primario del cerebro y la retina y es esencial para el desarrollo del cerebro y la formación de los ojos en el feto.

Fotografíe su abdomen

¿Está lista su panza embarazada para su primera foto? Algún día disfrutará mirando fotos o videos de su cuerpo embarazado, y también lo hará su hijo.

Documente su perfil cambiante una vez al mes. Use un atuendo ajustado que permita que su forma brille y se destaque para su gran momento. Comience ahora, antes de comenzar a expandirse realmente, y tome fotos regularmente hasta que nazca el bebé. Una vez que hayas terminado, crea un álbum de embarazo, te alegrarás de haberlo hecho.

Evitar los olores desencadenantes

Gracias a un sentido del olfato mucho más sensible, las mujeres embarazadas a menudo encuentran repentinamente ofensivos los aromas que alguna vez fueron apetitosos, y los ofensivos francamente asqueantes. Por lo tanto, manténgase alejado de los olores que provocan náuseas, ya sea la salchicha y los huevos que a su pareja le gusta preparar los fines de semana o la colonia que solía enloquecerla pero ahora la hace ir al baño.

También manténgase alejada de los alimentos que no puede soportar ver. El pollo crudo, por ejemplo, es un culpable común.

Obtén vitamina D

En este momento, los dientes del bebé están brotando debajo de las encías, pero si tiene bajos niveles de vitamina D, puede estar preparando a su pequeño para futuras caries.

Hable con su médico sobre la vitamina D. El pescado, los huevos y los productos lácteos fortificados y el jugo de naranja son buenas fuentes de la vitamina.

Escucha a tu cuerpo

La fatiga del embarazo es normal. Esto se debe a que está administrando una fábrica de hacer bebés y que está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace que su cuerpo embarazado trabaje más en reposo que su cuerpo no embarazado mientras corría.

Y durante las próximas semanas, un bebé no es lo único en producción, también lo es la placenta, que es la que lleva el control de la misión magníficamente compleja que servirá como sistema de soporte vital de su feto hasta el parto. ¿El resultado? Te sientes cansada y con exceso de trabajo, incluso cuando no estás haciendo nada.

Su energía debería recuperarse una vez que la placenta esté funcionando y su sistema se ajuste lo mejor posible a los cambios hormonales del embarazo, probablemente a principios del segundo trimestre.

Mientras tanto, mantenga su nivel de azúcar en la sangre elevado con refrigerios frecuentes de carbohidratos complejos y proteínas, como queso y galletas saladas o nueces y frutas secas. O intente hacer un poco de ejercicio, que en realidad puede darle un impulso de energía. Sobre todo, escucha a tu cuerpo. Cuando requiera un descanso, tome uno.

RESERVA TU CITA

Share This